Escrito el:
La CEL participa en Noblejas (Toledo) en el I Encuentro Estatal de Oficinas de Transición Energética
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, participó esta semana, los días 28 y 29 de febrero, en el I Encuentro Estatal de Oficinas de Transición Energética y Transformación Comunitaria, celebrado en Noblejas (Toledo), impulsado por el Ayuntamiento y la Oficina de Transición Energética de esta localidad.
El secretario de la CEL estuvo acompañado en este jornada de ámbito nacional por personal técnico de la OTC Comunidades Energéticas Lugo, cuya creación fue anunciada a finales del pasado año.
La jornada tenía por objeto analizar la situación de estos organismos a nivel nacional, su función en el modelo de transición energética y el impulso de las comunidades energéticas. Participaron alrededor de setenta personas, responsables de oficinas, ayuntamientos, comunidades, puntos de asesoría y organismos interesados en el impulso de las comunidades energéticas de toda España.
Además de las charlas técnicas a cargo de expertos, el equipo de la OTC Comunidades Energéticas Lugo participó en mesas temáticas y encuentros con responsables de otros proyectos ya en marcha en diversos puntos del país, acercándose a retos pendientes como la planificación colaborativa o estrategias de gestión de nuevos proyectos.
El encuentro fue inaugurado por la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que destacó el papel de las comunidades energéticas como piezas "clave" para la transición justa, subrayando la necesidad de "apostar de manera decidida por las energías limpias y renovables, por la descarbonización y por un uso más limitado y razonable de los recursos naturales" que genere un crecimiento "justo, solidario y democrático".
OTC Lugo
La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) Comunidades Energéticas Lugo es un proyecto puesto en marcha con financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).