Escrito el:
La CEL otorga su insignia de oro a la Cofradía de Pescadores de Celeiro
La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) viene de reconocer a la Cofradía de Pescadores de Celeiro con su insignia de oro, por su indispensable papel en el impulso socioeconómico no solo del sector pesquero mariñano, sino de todo el entorno donde desarrolla su actividad desde hace 100 años.
En este sentido, la CEL destaca que la importancia de la Cofradía es vital desde diferentes puntos de vista. Por su papel histórico, considerando que ha sido y es fundamental para la historia y devenir de la pesca en la región, contribuyendo a la economía local al tiempo que mantiene la tradición; por su apuesta por las prácticas sostenibles y viables de pesca a lo largo de los años, facilitando el cuidado d ellos recursos marinos y la preservación del ecosistema; por su contribución a la creación de empleo y riqueza a lo largo de los años, con gran impacto en la comunidad vivarense; por su apuesta por la responsabilidad social o la innovación, desarrollando tecnologías innovadoras y fomentando el avance de la industria.
La CEL subraya igualmente la capacidad de resistencia y adaptación de la Cofradía, manteniéndose activa y relevante a lo largo del tiempo o su contribución a la preservación cultural y patrimonial de la tradición pesquera de Viveiro, transmitiendo conocimientos generacionales sobre técnicas de pesca, métodos de navegación y formas de vida ligada al mar.
El reconocimiento se otorgará durante el acto homenaje efeméride del centenario de la entidad, previsto para este sábado en el marco de las XXVI Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro. Jaime López, secretario general de la CEL, será el encargado de hacer entrega de la insignia a la Cofradía, en cuyo nombre la recogerá su patrón mayor, Domingo Rey.
La instauración de la insignia de oro de la CEL fue aprobada por los órganos de gobierno de la Confederación de Empresarios de Lugo en 2007 con motivo de la celebración de su trigésimo Aniversario, y con el objetivo de homenajear a personas e instituciones que por su trayectoria y labor profesional hayan contribuido a la generación de riqueza y empleo en la provincia de Lugo o al desarrollo empresarial y al progreso económico en general. El fallecido presidente de la CEOE José Mª Cuevas o la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, son algunas de las personas depositarias de este reconocimiento.