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Sólo el 28,6% de las microempresas disponen de web corporativa, según el Informe ePyme12

Venimos de conocer el Informe ePyme 2012, realizado por Fundación para el Desarrollo Tecnológico de las Empresas y la Sociedad (Fundetec) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), que analiza el grado de implantación de las TIC en la economía española. A partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este informe, que alcanza este año su quinta edición, estudia a nivel cuantitativo y cualitativo la disponibilidad y uso de herramientas tecnológicas por parte de las microempresas y pymes de un total de diez agrupaciones sectoriales, lo que representa el 75% del tejido empresarial español.

Entre otras conclusiones, se apunta la existencia de una brecha tecnológica cada vez mayor entre mircropymes y pymes y grandes empresas, si bien también se constata que las microempresas siguen apostando por las TIC a pesar de la crisis.

Algunos datos

El informe de este año apunta que el uso del ordenador y en pymes y grandes empresas es casi absoluto en todos los sectores analizados: “mientras la penetración media en el total de las pymes y grandes empresas españolas es del 98,7%, en siete de los diez sectores incluidos en el informe se sitúa por encima del 99%”, señala. Mientras tanto, “la penetración media nacional del ordenador se sitúa en el 71,3% en las microempresas, 27 puntos  porcentuales menos que en las empresas de 10 o más empleados. Se sitúan por debajo de esa media los sectores de transporte y almacenamiento (41%), comercio minorista (55%), construcción (66,8%), actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares (68,9%) e industria (70,1%)”.

Respecto al otro gran equipamiento TIC de las empresas, el móvil, “la penetración en pymes y grandes empresas se sitúa en el 93,8%, mientras en el caso de las microempresas la penetración media es del 72,4%, superando en un punto porcentual al ordenador”.

Respecto a Internet, se advierte su consolidación y uso cotidiano en todas las pymes y grandes empresas españolas, con una penetración del 97,5%. En las microempresas, sin embargo, la penetración media se sitúa en el 65,2%. Las pymes y grandes empresas, además, cuentan con web corporativa en un 71% de los casos, mientras que sólo disponen de ella el 28,6% de las micropymes.

Las redes sociales por su parte, sólo son utilizadas por un 9% de las micropymes, porcentaje que asciende hasta el 17,4% en el caso de las pymes y grandes empresas. El informe indica que, en general, el uso de redes sociales todavía es minoritario y los empresarios todavía “no tienen claros los beneficios que aportan”.

No obstante, el acceso de las microempresas a internet, web corporativa o redes sociales varía también en gran medida dependiendo del sector de actividad en el que nos encontremos.

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