Volver atrás

Escrito el:

La CEL recibe con “sorpresa y disgusto” las nuevas medidas laborales del Gobierno

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) ha recibido con sorpresa y disgusto las medidas complementarias en materia laboral publicadas hoy vía Real Decreto en el BOE y anunciadas ayer por la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Valoran como “desafortunada” la intervención de ayer de la Ministra que “en unos minutos echa por tierra la honorabilidad y buena imagen de las empresas españolas, al cuestionar su proceder en la adopción de las medidas necesarias para no comprometer su posterior supervivencia”. Recuerda el “crucial papel” que empresas y autónomos cumplen generando riqueza y empleo; resalta que son “el motor” de país y que “no es momento de ponerlas en el disparadero”.

La CEL cree que con estas medidas se rompe el consenso “y el más necesario que nunca diálogo social” y, en la misma línea del comunicado de CEOE y CEPYME en relación a este tema, considera que lastrarán la posterior recuperación económica del país.

Igualmente, y aun comprendiendo la excepcionalidad de la situación, la CEL considera que la inseguridad jurídica que están causando los cambios de criterio y la indefinición de algunas de las medidas aprobadas, está obligando a los servicios jurídicos de las empresas, los de la CEL incluidos, a “rectificar sobre las marcha cuestiones de crucial interés para la gestión de las decisiones a adoptar”.

Medidas Xunta

En otro orden de cosas, la Confederación de Empresarios de Lugo realiza una valoración “muy positiva” de las medidas anunciadas ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó para “inyectar liquidez inmediata a las empresas”, y en especial el aval de la propia Administración Autonómica a las operaciones. Subraya que era ésta una de las principales preocupaciones del tejido empresarial en estos momentos, y que este anuncio supone “una garantía en firme” para aliviar el endeudamiento de las empresas.

En la misma línea, se muestran agradecidos por el diálogo constante con el Concello de Lugo y las medidas que el ente municipal ha anunciado para paliar el efecto de la crisis entre empresas y autónomos.

Finalmente, la CEL reitera que resultaría “negativo” un parón total de la actividad económica, y que cualquier medida al respecto que se tome, aunque siempre “poniendo la seguridad y la salud de todos por delante”, habrá de ser proporcionada y sopesadas sus repercusiones en profundidad.