Volver atrás

Escrito el:

La CEL consideraría negativo un paro total de la actividad económica

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) considera que resultaría totalmente negativo para la economía del país cesar toda la actividad económica, ampliando la actual obligación de cierre a más sectores y empresas.

La CEL entiende que “la salud es lo primero” y que, en este sentido, se están adoptando las medidas de confinamiento adecuadas, respondiendo la ciudadanía, salvo excepciones muy contadas, de forma ejemplar. “Este es el camino a seguir”, subraya, al tiempo que manifiesta “tu total acuerdo y apoyo” a la nueva prórroga del estado de alarma.

Señala, igualmente, que la mayor parte de las empresas que continúan con su actividad prestan directamente servicios esenciales o son complementarias a esos servicios esenciales. Y que en todo caso están adoptando las medidas adicionales necesarias y propuestas por las autoridades sanitarias en relación con el coronavirus para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores.

Recalca que “las empresas consideran a sus trabajadores como su mayor valor y activo, por lo que su salud es lo primero, sin lugar a dudas, y para ello existen medidas preventivas”. Pide a todos los servicios de prevención la máxima implicación y apoyo a las empresas habilitando y garantizando todas las medidas de protección y cuidado de los trabajadores, tal y como ya están haciendo empresas punteras que prestan servicios esenciales.

Entiende que en estos momentos ampliar el parón empresarial e industrial “implicaría una dificultad posterior inmensa para las arduas tareas de recuperación económica que quedan por delante”. Destaca que las duras previsiones que viene de lanzar el FMI de una recensión “tan grave o peor” que la de 2008 sin duda se cumplirán si no se toman medidas restrictivas a la actividad económica “con mesura, aunque siempre sujetos a lo que dicten las autoridades sanitarias”, así como líneas contundentes de apoyo a todos los afectados.

Más apoyos

En este sentido, la CEL reitera la necesidad “de más medidas de apoyo” en esta excepcional situación. Recuerda que existe una amplia variedad de casos de empresas y autónomos que ven reducida su actividad, pero que por el momento no pueden acogerse a ninguna medida que palíe el “sufrimiento económico” que están padeciendo, y que puede “comprometer definitivamente su supervivencia a medio plazo”.

Orgullo

En general, la CEL también quiere dejar constancia del “orgullo” que siente la entidad ante la actuación que están teniendo las empresas, redoblando esfuerzos aquellas que prestan servicios esenciales, buscando recursos para apoyar al sector sanitario otras y en general colaborando como siempre lo hacen en la mejora socioeconómica del país, a pesar de las circunstancias.