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La CEL presenta un estudio sobre la actividad exportadora en la provincia

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) presentó hoy “Lugo y los mercados exteriores. Estudio sobre la actividad exportadora de las empresas de la provincia de Lugo”, confeccionado gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Lugo y que estará disponible de forma gratuita para descarga en la web de la CEL e impreso en su sede central.

El acto de presentación tuvo lugar en la sede del organismo provincial, con la presencia del presidente del ente, Jose Tomé Roca; el diputado provincial de Promoción Económica, Pablo Rivera; y el secretario general de la CEL, Jaime López. Tomé y López firmaron asimismo el convenio entre ambas entidades que facilitó la realización de este estudio, así como la realización de otras actividades y prestación de otros servicios por parte de la organización empresarial lucense.

Lugo y el exterior

El estudio de la CEL (que ha recurrido a bases de datos como Datacomex, Ardan, Exportación Gallega, entre otras) arroja un retrato de la capacidad exportadora de la provincia como limitada. Concretamente, según el mismo en la actualidad Lugo es la cuarta provincia exportadora en Galicia, por detrás incluso de Ourense, provincia a la que sin embargo en años anteriores, entre 2011 y 2015, superó ampliamente.

No obstante, Lugo mejora su posición en los mercados internacionales en la última década, en la que ha visto incrementar sus exportaciones en un 30,55%. Más en concreto, el año en el que Lugo alcanzó sus mejores resultados de exportaciones fue 2015, en el que llegamos a exportar mercancías por valor de 1.174,41 millones de euros.

Según el estudio y en general, se puede hablar de un volumen de exportaciones estable en torno a 670 millones de euros, cifra que se repite durante los tres últimos ejercicios con datos finales (2016, 2017 y 2018).

Al mismo tiempo, es estudio refleja que las importaciones se han reducido considerablemente, siendo 2016 el ejercicio con menor cantidad de importaciones totales. Ello implica una mejora del saldo comercial de la provincia con el exterior, pasando de un déficit de 507,3 millones en 2009 a -70,70 millones en 2018, siendo 2015 el ejercicio en el que se registró el mejor resultado en el saldo comercial, con un saldo positivo de 318 millones.

El estudio también refleja que las exportaciones e importaciones de Lugo se concentran básicamente en países del entorno de la Unión Europea, siendo Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania los principales mercados destino de la provincia.

Perfil de empresa

El estudio de la CEL también ofrece un perfil de la empresa exportadora de Lugo, según el cual se concluye que se trata de empresas localizadas fundamentalmente en Lugo ciudad y, las que no se encuentran en la capital, se concentran en otras tres poblaciones más: Vilalba, Viveiro y Monforte. 

Igualmente, y respecto a la antigüedad, se trata de empresas en general con más de 10 años de existencia, de tamaño medio con su negocio ya asentado, con una facturación suficiente para hacer frente a la internacionalización, que acuden a los mercados por sus propios medios, con presencia en varios países (aunque esta presencia supone un volumen reducido y poco peso en su facturación total), con entre 10 y 50 clientes en el extranjero, con dificultades para competir en los mercados internacionales y falta de apoyo financiero para la internacionalización.

Conclusiones

El estudio, que también incluye un compendio de ayudas disponibles para las empresas con interés en exportar o fuentes de consulta de interés para las empresas, concluye que para seguir mejorando la situación de su sector exterior y recuperar el ritmo de crecimiento de años anteriores y los saldos positivos en su comercio con los países del mundo, en la provincia de Lugo se debe diversificar mercados y productos, incentivar a las empresas jóvenes o de nueva creación a acceder a los mercados internacionales o dotar de músculo financiero a las empresas con vocación exportadora.

Igualmente, recomienda fomentar la entrada en mercados con potencial aunque menos accesibles que la Unión Europea; aprovechar, por parte de las emprsas, las ventajas que supone encontrar un buen socio local en los mercados de destino de las exportaciones así como participar de los múltiples planes, ayudas y subvenciones para la internacionalización empresarial disponibles en la Comunidad. Incentivar la asistencia a ferias y misiones comerciales con el apoyo de las instituciones públicas o generar networking y fomentar las sinergias entre empresas en encuentros y jornadas informativas sobre mercados e internacionalización también se considera importante para fortalecer la presencia de Lugo en el exterior.

Workshops

Por otra parte, en virtud de este acuerdo entre CEL y Diputación, esta semana se celebrarán dos workshops o talleres de trabajo que, bajo el título “Exportar: cómo empezar y herramientas para crecer”, buscan proporcionar herramientas de mejora de su posición en mercados exteriores para las pymes lucenses.

En concreto, estos talleres se celebrarán en Lugo (el jueves 19 de diciembre) y Monforte (el viernes 30) en horario de 9:30 a 14:00 horas. Contarán para su impartición con ponentes de una consultora especializada en internacionalización, así como con representantes de empresas de la provincia con experiencia en exportación como Grupo Leche Río, Torre de Núñez, Vinigalicia o Abanca. Se hablará de ayudas o Incoterms 2020, entre otras cuestiones. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de inscripción.

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