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Tren, autovías, puerto seco de Monforte o autoridad portuaria propia vuelven a la actualidad en un foro de infraestructuras de CEL y Deputación de Lugo

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) acogió hoy el Foro – Debate “Infraestructuras Lugo S.XXI’, organizado en esta ocasión con la colaboración de la Deputación Provincial de Lugo con el objetivo de abordar uno de los temas “que han sido (desafortunadamente) estrella en las demandas de la Confederación de Empresarios de Lugo a lo largo de su historia”, en palabras de Eduardo Valín, consejero delegado de la CEL, que también destacó las dificultades de invertir en una provincia “en la que partimos con desventajas competitivas como son las de no contar con las infraestructuras más básicas de conexión territorial”.

El foro, al que asistieron empresarios, políticos y representantes de asociaciones vecinales, contó también con las intervenciones de Álvaro Santos, diputado provincial del PsdG-PSOE en Lugo, y Jaime López, secretario de la CEL, que recalcó en su turno que “Lugo está ninguneado en materia de infraestructuras clave”.
Por su parte, el Diputado de Relaciones Institucionales, Álvaro Santos Ramos, explicó como “a chegada do AVE a Córdoba no ano 1992 fixo unha nova cidade, xerando novas oportunidades económicas e laborais. Pasou a ter 20 hoteis cunhas 2.800 prazas a máis de 50 hoteis con 5.800 prazas. Nun ano, xeráronse 700 novos empregos na provincia e unha actividade económica de 70 millóns de euros”. 

Santos Ramos reclamó “a chegada do AVE a Lugo, o desenvolvemento do Corredor da Costa, pois temos unha parte da Mariña desconectada, cando é a segunda cidade da provincia, con máis de 80.000 habitantes e representando unha parte fundamental do PIB da provincia; a mellora do FEVE, que están a desmantelar con menos rutas e horarios, non habendo revisores; unha autoridade portuaria propia para o Porto de Alcoa ou a posta en marcha das autovías de Santiago e Ourense. Non podemos agardar máis alá do 2020, pois as oportunidades estanse a xerar noutros territorios. Cómpre un consenso con todos os axentes sociais para acordar un Plan de Transporte Intelixente Provincial que teña en conta a dinámica social e laboral de Lugo”.

Destacó también la importancia de la puesta en marcha “do Porto Seco de Monforte” para evitar que los jóvenes de allí se desplacen a buscar trabajo a otras zonas en las que sí se ha apostado por estas infraestructuras “como Ponferrada”.

Al margen de inversiones vitales

Eduardo Valín recordó en su intervención que “un año tras otro, y prácticamente desde la constitución de esta organización, se ha pedido por parte de los empresarios a las diferentes Administraciones competentes una apuesta clara y decidida por dotar a esta provincia de las infraestructuras necesarias para afrontar con éxito los retos que iba marcando una economía cada vez más globalizada y ferozmente competitiva”. 

Sin embargo, “un año tras otro Lugo iba quedando al margen de las inversiones más vitales: ni alta velocidad, ni vertebración interior (todavía no estamos conectados con la capital de Galicia ni con Ourense), ni puerto seco en Monforte, ni conexión con el noroeste… Ni tan siquiera se nos ha concedido el derecho a gestionar nuestros propios puertos: seguimos siendo la única provincia de España que no cuenta con Autoridad Portuaria propia”.

Desde la CEL se señala también que cuando se anunciaba inversión para Lugo “ésta se demoraba sin plazo de finalización a la vista”. Como ya se subrayaba en un anterior foro por las infraestructuras de Lugo para el Siglo XXI, celebrado hace diez años: “de nada sirve que se anuncien modernas vías de comunicación, si los plazos para que estas estén terminadas se alargan interminablemente, determinando que a su finalización queden ya obsoletas con respecto al resto de actuaciones que se realizan en el Estado español (y no hablemos ya del resto de la Unión)”. 

Todo ello, a pesar de que Galicia era receptora de “fondos de cohesión comunitarios precisamente por dos provincias, Lugo y Ourense, que requerían de más recursos e inversión para eliminar sus diferencias de desarrollo con respecto al resto del territorio. No podemos olvidar que el objetivo de estos fondos era el de corregir disparidades económicas, sociales y territoriales dentro de la Unión Europea”.

Envejecimiento y atraso

Desde la CEL se recordó también en el foro que “Lugo es una de las provincias más envejecidas no sólo de España, sino de la Unión Europea, con dificultades para hacer llegar sus mercancías a mercados exteriores o con dificultades para atraer más visitantes a sus centros turístico, lo que supone un claro atraso en su desarrollo y las oportunidades para las generaciones venideras de forma irreversible. Y ello a pesar del indudable potencial de la provincia: “riqueza paisajística y gastronómica, empresas agroalimentarias punteras que están innovando y exportando a pesar de las dificultades, potencial en sectores emergentes como el energético…”.

La CEL tiene intención de organizar nuevos encuentros e invitará en 2018 a otras autoridades y representantes públicos con la finalidad de “retomar el debate en materia de infraestructuras y evitar el olvido de nuestra provincia