Volver atrás

Escrito el:

Nuevas tecnologías, oportunidad para mejorar la gestión ambiental de la empresa

La sede central de la CEL acogió hoy la jornada "El papel de las TIC en la Gestión Sostenible de Residuos", organizada conjuntamente por Sogama y la organización empresarial lucense en el marco de un acuerdo de colaboración que busca promover en la provincia una mejor formación ambiental.

La jornada, que estaba dirigida a todo tipo de públicos pero con especial atención a empresarios y emprendedores, contó con las aportaciones de Fernando Asperilla, jefe del Servicio de Planificación, Prevención e Información de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación de la Xunta de Galicia, y Miguel Varela, gerente de la firma gallega Teimas Desenvolvemento, S.L, única empresa tecnológica de España especializada en el sector de los residuos.

Fernando Asperilla se centró en explicar los objetivos y logros alcanzados por el Sistema de Información de Residuos de Galicia (SIRGA), que permitió agilizar los trámites administrativos para dar cumplimiento a la normativa, mejorando con ello la calidad de la información y reduciendo el uso de papel.

Nueva plataforma GAIA

Avanzó asimismo las particularidades de la nueva Plataforma Gallega de Información Ambiental (GAIA), creada con el objetivo de crear un único punto de acceso para que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones medioambientales frente a la Xunta de Galicia y que sutituye con fecha de hoy al SIRGA. Señaló que debido a los cambios legislativos y a la adaptación de novedosas figuras a la Ley de Residuos, el SIRGA se ha quedado tecnológicamente obsoleto.

Por su parte, el portavoz de Teimas, única empresa tecnológica de España especializada en el sector de los residuos, habló del proxecto Teixo, un software disponible en internet que ya está siendo utilizado por unos 150 centros de España para agilizar los trámites administrativos que requiere la gestión de residuos.

La implantación de las TIC en el ámbito de los residuos es todavía muy baja debido a que se trata de un sector tradicional, pequeño, muy heterogéneo y poco tecnológico que está afectado por gran cantidad de legislación, careciendo de software específico y asequible. De hecho, menos del 10 por ciento de las empresas tienen soluciones software especializadas y sólo el 60 por ciento de las Administraciones Públicas disponen de herramientas de desarrollo tecnológico, circunstancia que, en todo caso, limita la trazabilidad de los residuos.

Papel de las TIC

La temática elegida en esta ocasión por CEL y Sogama obedece al hecho de que el papel de las TIC es hoy incuestionable en la resolución de problemas, pudiendo éstas tener un impacto positivo sobre el medio ambiente y, por tanto, desempeñar una función relevante en el ámbito de la economía circular, contribuyendo a un uso más eficiente de los recursos y la energía.

Es por ello que la progresiva implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sector de los residuos traerá consigo importantes ventajas ambientales, económicas y sociales que las empresas del sector deben aprovechar para propiciar una gestión más sostenible, garantizando así su crecimiento, productividad y compromiso con el entorno.