Escrito el:
CURSO Dietética y Manipulación de Alimentos
Entre el 25 de mayo y el 22 de julio de 2015 la CEL organiza el Curso "Dietética y manipulación de alimentos", a través del que se busca acercar a los alumnos participantes los conceptos básicos relativos a seguridad alimentaria, manipulación de alimentos, riesgos en hosteleria o dietas terapéuticas.
Este curso, de 175 horas de duracion, forma parte del Plan de Formación Intersectorial de la CEL 2015 y se impartirá en la modalidad semipresencial: las horas presenciales en una sesión única que tendrá lugar el día 30 de mayo de 2015 en horario de 9:00 a 14:00 horas en la Escuela de Empresarios y Centro de Formación de la CEL en Lugo.
En estos momentos, solamente quedan plazas libres para los colectivos de trabajadores en activo y autónomos.
Programa
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A La SEGURIDAD ALIMENTARIA
· Riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos y su manipulación: concepto de enfermedad de transmisión alimentaria y sus brotes.
· La contaminación de los alimentos.
MÓDULO 2. CONTAMINACIÓN, HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
· Origen y transmisión de los contaminantes en los alimentos.
· Principales causas que contribuyen a la aparición de brotes de enfermedades de transmisión alimentaria.
MÓDULO 3. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
· El papel del manipulador como responsable de la prevención de las enfermedades de transmisión alimentaria.
· Salud y higiene del personal.
· Medidas básicas para la prevención de la contaminación o de la proliferación de esta en los alimentos.
MÓDULO 4. RIESGOS EN La INDUSTRIA ALIMENTARIA Y HOSTELERÍA
· Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
· Principales peligros en el sector de la hostelería.
MÓDULO 5. DIETAS TERAPÉUTICAS
· Dietas terapéuticas básicas.
· Dietas terapéuticas por sistemas y aparatos.