Escrito el:
La Seguridad Social alerta de una campaña de malware que suplanta su identidad
Desde la Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se informa de la existencia de un correo electrónico recibido por personas a las que se les solicita un pago de una deuda con la Seguridad Social con la amenaza de anular la prestación de asistencia sanitaria en hospitales si no se realiza el ingreso solicitado en la cuenta que se les indica.
Los correos se reciben de una dirección de emisión que lleva la palabra "seguridad social" (sede@seg-social.gob.es) pretendiendo dar la apariencia de un correo oficial. Incluyen un archivo adjunto de nombre "FACTURA DEUDA CLIENTE 32002002 DEL 2014.rar", que en caso de ser abierto infecta el equipo atacado.
Las posibles consecuencias que persiguen correos de este tipo son que las personas afectadas abonen la cantidad de dinero reclamado, infectar el ordenador con el archivo que adjuntan o incluso encriptar información para, con posterioridad, solicitar dinero para devolver la información recabada.
Por lo que, con la finalidad de localizar a los autores de esta actividad delictiva, la Policía recomienda la no manipulación del archivo malicioso adjunto, denunciar los hechos en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y ponerse a disposición del grupo de delitos tecnológicos del mismo.