Volver atrás

Escrito el:

La producción ecológica, horizonte de futuro del sector agroalimentario

La Escuela de Empresarios de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) acogió hoy una jornada informativa organizada conjuntamente con Sogama sobre agricultura ecológica. El tema suscitó gran interés entre los empresarios y emprendedores lucenses, pues desde hace días el aforo del salón de actos en que se celebró, de 80 plazas, estaba ya completo.

La jornada fue impartida por Rafael Rivadulla, de la empresa Agronovo Ecología, especializada en producciones ecológicas, que abordó las particularidades y los objetivos de este tipo de agricultura, que pasa por mantener la productividad del suelo y del cultivo a través de la dotación de nutrientes adecuados para las plantas y el control de parásitos, hierbas espontáneas y enfermedades, y todo ello sin agredir ni deteriorar el entorno ni, por supuesto, la salud de los consumidores. Se recordó también que la filosofía de la agricultura ecológica no es otra que producir alimentos de calidad y con el máximo sabor, pero protegiendo la fertilidad del suelo y evitando problemas de plagas.

Procedimientos

Rivadulla explicó los procedimientos a seguir para asegurar una producción ecológica con las máximas garantías, orientando al auditorio en torno a la creación de un buen suelo, los sistemas de riego a utilizar, la planificación del huerto, la preparación de las simientes, cómo asociar y rotar los cultivos, elección de técnicas de acolchado y fertilización, cómo aplicar el compost y otros abonos orgánico, y cómo prevenir y hacer frente a plagas y enfermedades.

Recordó también los importantes beneficios que la agricultura ecológica tiene sobre el suelo, toda vez que optimiza su formación y estructura a través del incremento de la circulación de los nutrientes y la energía, mejora la capacidad y retención del agua, reduce el peligro de contaminación del agua subterránea, disminuye la erosión y aumenta la biodiversidad, lográndose, en definitiva, suelos más productivos.

Detalló también cómo reduce la utilización de energía no renovable al disminuir la necesidad de sustancias agroquímicas, cuya producción requiere una gran cantidad de combustibles fósiles, contribuyendo a mitigar el efecto invernadero y el calentamiento global.

Los asistentes fueron obsequiados con una guía sobre agricultura ecológica editada por la Sociedade Galega do Medio Ambiente, y con autoría de  Agronovo, que ampliaba la información facilitada en el marco de la jornada.

Agronovo

Agronovo es una empresa pionera y referente en consultoría y asesoramiento en materia de producciones ecológicas. Nacida en Lugo, en el vivero de empresas de la Fundación CEL – Iniciativas por Lugo, el pasado año cumplió una década de vida intensamente vinculada a la tierra y a las empresas relacionadas con los sectores agrario y alimentario, en especial con productores interesados en obtener productos de calidad, elaborados bajo unas normas que aseguran el respeto con el medio ambiente, saludables y sostenibles, y que puedan ser amparados además por diferentes certificaciones como denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas.

Ver más fotos