Volver atrás

Escrito el:

La Fundación CEL, entre los mejores viveros de España según Funcas

El Centro de Iniciativas Empresariales de la Fundación CEL – Iniciativas por Lugo se sitúa entre los mejores viveros de España, según un estudio que viene de lanzar la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS), liderado por Francisco Blanco, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos, que localizó en el país un total de 353 viveros de los que analizó desde instalaciones a servicios concretos de asesoramiento, formación, apoyos en la tramitación de ayudas; programas de difusión del espíritu de empresa; tarifas; networking, entre otros.

Según Funcas, el vivero de empresas de la Fundación CEL se sitúa en decimotercer lugar en el ranking general elaborado para España, efectuado según los criterios mencionados que valoraban especialmente el abanico adicional de servicios ofertados por cada centro, más allá de poner a disposición del emprendedor el acceso a una ubicación física de su negocio. En Galicia, la Fundación CEL ocupa el segundo lugar en este ranking, sólo por detrás del CIE A Granxa de Porriño, vivero de la Zona Franca de Vigo.

Rankings específicos

Atendiendo a criterios concretos de valoración, Funcas realiza además en su estudio -el primero que analiza de forma extensa y pormenorizada los viveros de empresa en España-, rankings adicionales según criterios de valoración concretos: ranking por “pre-incubación”, por “incubación básica”, por “incubación avanzada”, por “difusión del espíritu de empresa” y por “graduación”.

Así, atendiendo al criterio de “incubación básica” -en el que se evaluaban aspectos como infraestructuras, salas de reuniones, apoyo humano a los incubados, tarifa básica, networking o seguimiento-, la Fundación CEL se sitúa en sexto lugar en el total de viveros analizados. Por su parte, atendiendo al criterio de “difusión del espíritu emprendedor” -que evaluaba presencia en internet, atención al público, publicaciones propias, organización de seminarios, etc.-  la Fundación CEL se sitúa en octavo lugar.

Desde la entidad se valora positivamente este estudio, porque permite realizar una “radiografía del apoyo que se ofrece al emprendedor a través de los centros de iniciativas empresariales en España”, dando luz al trabajo de centros “probablemente poco conocidos pero no por ello menos eficaces en la labor que realizan” y certificando una teoría que desde la Fundación CEL siempre se ha tenido presente como objetivo: el que los viveros han de ser más que meros alojamientos, han de constituirse en verdaderas “escuelas para pymes”, en palabras del profesor Blanco, en las que “el equipo humano, las personas” y los servicios de asesoramiento y tutelaje que prestan a los emprendedores son más importantes que “el edificio” en sí.

En este sentido, desde la Fundación CEL se recalca que el trabajo que se viene desarrollando en el centro es el resultado de años de experiencia (la Fundación se constituyó en 1997 y puso en marcha, en el año 99, el primer vivero Galicia de carácter privado), y del esfuerzo en materia de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas lucenses que forman parte de su patronato, en especial desde 2012, año en el que el poco apoyo público que ya recibía desapareció por completo.

El estudio de Funcas también certifica la “explosión demográfica” que han sufrido los viveros en España durante los últimos años, con la explosión de lo que algunos autores han empezado a llamar una auténtica “burbuja emprendedora” desde el año de inicio de la crisis, 2008. La Fundación CEL señala que la proliferación de nuevos viveros “no es en sí misma negativa”, pero que debería apostarse por el mantenimiento e impulso, sobre todo por parte de la Administración Pública, de aquellos centros que ya cuentan con “saber hacer”, experiencia y resultados acreditados en materia de creación y supervivencia de empresas, coordinándolos y racionalizando su creación para evitar duplicidades y prestar mejor servicio a los emprendedores.

Fundación CEL

La Fundación CEL tuteló a través de su programa de viveros de empresa desde su puesta en marcha en el año 99 a un total de 85 proyectos empresariales, que supusieron una inversión inducida de 25 millones de euros y generaron unos 500 puestos de trabajo directos (6 de media por empresa). La tasa de supervivencia de las empresas que pasaron por esta incubación ronda en torno al 75 – 80%, menor que en años anteriores debido al contexto económico actual pero aún alta (esta tasa mide el mantenimiento de la empresa después de 42 meses de actividad, siguiendo el criterio del Informe GEM).

A mayores, y al margen de las iniciativas atendidas en el vivero, es reseñable que la Fundación CEL es punto PAE y PIDi, y que atiende en asesoramiento, sin estar en incubación, a través de la Agencia de Empleo (en marcha desde 2001) una media de 60 proyectos al año en los últimos ejercicios, a pesar de las dificultades vividas con la crisis. Una media anual que sobrepasaba los cien proyectos en años anteriores y que arrojaría una cifra de más de 900 proyectos atendidos desde 2001 en esta área (lo que significa más de 1.300 emprendedores atendidos, más de 7.500 consultas generadas y más de 400 empresas puestas en marcha).

VER ESTUDIO FUNCAS