Volver atrás

Escrito el:

El ecodiseño y su influencia en el ahorro y la competitividad de las empresas, a debate en Lugo

Lugo acogió esta tarde una jornada sobre "Las posibilidades del ecodiseño para el ahorro en las empresas", organizada por Sogama y la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) en el marco de un acuerdo entre ambas entidades para promover en la provincia un mejor conocimiento y formación en materia medioambiental. El diario Economía Digital colaboró también en esta ocasión con la puesta en marcha del encuentro, siendo su portavoz, Julio Rodríguez, el moderador de la mesa.

La sesión informativa, en la que se inscribieron 40 personas, tuvo lugar en la sede central de la CEL en horario de 19:00 a 21:00 horas y contó con las intervenciones de María Pérez Sáinz, técnico del Departamento de Prevención y Servicios a Empresas de Ecoembes, y Alberto Cabadas Avión, director gerente y director de calidad de Aguas de Mondariz (Fuente del Val S.L.).

Ecoembes, Sistema Integrado de Gestión para los envases y residuos de envases, lleva a cabo una importante tarea en este campo, habiendo implantado ya más de 34.000 medidas de ecodeseño en numerosas compañías, muchas de ellas  pertenecientes a la comunidad autónoma gallega. Es el caso de Aguas de Mondariz, que posibilitó una mejor y más efectiva reciclabilidad de sus envases, constituyendo todo un referente desde la dimensión medioambiental.

Objetivos

A través de este encuentro se buscaba dar a conocer las posibilidades del ecodiseño, concepto que emerge con fuerza y se entiende como la integración de los aspectos medioambientales en el diseño de un producto con el objetivo de minimizar su impacto ambiental. Con esta idea como base, se tiene en cuenta todo el ciclo de vida de un producto, desde la selección de las materias primas con las que se va a fabricar hasta la gestión de los residuos que producirá, lo que supone una optimización de recursos que implica un menor impacto ambiental al tiempo que las empresas ven reducidos sus costes. Es por ello que cada vez son más las empresas que optan por prácticas de ecodiseño, formando éstas parte de su Responsabilidad Social Corporativa.