Escrito el:
Confirmada la contracción del PIB español en medio punto durante el primer trimestre del año
Según el Informe de Contabilidad Trimestral publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la economía española registra un decrecimiento trimestral del 0,5% en el primer trimestre de 2013, tasa tres décimas menos negativa que la registrada en el período precedente.
Por su parte, el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el –2,0%, una décima inferior al crecimiento anual observado en el cuarto trimestre de 2012. Los datos de crecimiento anual y trimestral coinciden con los publicados en la estimación avance del PIB trimestral el pasado día 30 de abril.
La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es dos décimas más negativa que en el trimestre anterior, situándose en –4,9 puntos, mientras que la demanda externa aumenta una décima su aportación al PIB trimestral (de 2,8 a 2,9 puntos).
Asimismo, el empleo desciende a un ritmo anual del 4,5%, dos décimas por encima de la tasa registrada en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone una reducción neta de aproximadamente 761 mil puestos de trabajo a tiempo completo en un año, mientras que las horas efectivamente trabajadas decrecen a una tasa anual del 5,6%. Finalmente, el coste laboral unitario registra un descenso de un 3,2%.
IPC
Por su parte, el INE también ha publicado hoy el indicador adelantado del IPC, que sitúa su variación anual en el 1,7% en el mes de mayo, tres décimas más que en abril.