Escrito el:
Medio centenar de empresarios se reúnen en Ribadeo para mejorar sus procesos de internacionalización
Medio centenar de empresarios se dio cita hoy en el Club Náutico de Ribadeo en un encuentro de trabajo organizado por la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la iniciativa Conecta Lugo.
El foro tenía como objetivo fomentar la internacionalización de las empresas de la provincia de Lugo, especialmente las de la zona norte, orientándolas a través del conocimiento de experiencias de éxito de empresas cercanas así como sobre ayudas y apoyos de la Administración Pública a la internacionalización y otras vías para la financiación de acciones en mercados exteriores.
El secretario general de la CEL, Jaime López, y el alcalde del Concello de Ribadeo, Daniel Vega, fueron los encargados de inauguran un encuentro marcado por el interés de las empresas lucenses de mejorar su posicionamiento en nuevos mercados.
Jaime López subrayó en su intervención el agradecimiento de la Confederación a la Xunta por apoyar este tipo acciones divulgativas, y su apuesta por trasladarlas a diferentes puntos de la provincia como, en este caso, A Mariña, zona provincial de la que destaca su “dinamismo empresarial”.
Por su parte, Daniel Vega manifestó el total apoyo del Concello de Ribadeo al empresariado, “porque sin empresarios no hay pueblo” y su apuesta para ello por medidas como bajada de impuestos para las empresas que se instalen en la localidad o la puesta en marcha de una oficina de asesoramiento al emprendedor. Destacó también su confianza en la colaboración público – privada, con entidades como la CEL, para que este tipo de medidas sean realmente efectivas.
Mesas redondas
Para facilitar el intercambio de ideas y un mayor dinamismo de las intervenciones programadas, el foro se estructuró en dos mesas redondas.
La primera de ellas, bajo el título “Cómo iniciar o relanzar un proceso de internacionalización”, se escucharon, bajo la moderación de Hugo Criado, CEO de Medrar Innovation Office, las experiencias de DEXTools, de la mano de su confundador y CMO Frederic Fernández; Grupo Forma-t, que representó su CEO, Iván Fernández; Industrial Recense, con su director general Luis López Fulgueira y Grupo Villapol.
En la segunda mesa se analizó “La financiación del proceso de internacionalización” de la mano de Marcos Engroba, CMO de Amslab; Juan Orol, CEO de Pescados Orol; Javier Santorio, responsable del Área de Internacional de Abanca y Augusto Alvarez-Borrás, director del Área de Internacionalización del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).
Como conclusión del foro, se constató la importancia de generar networking entre empresarios para facilitar la entrada en nuevos mercados, facilitando el contacto entre empresas con presencia en un país y aquellas que quieren iniciar su entrada, y la existencia de numerosas herramientas tanto públicas como privadas para facilitar los procesos de internacionalización.
No obstante, se señalaron también en el encuentro las dificultades diferenciales de las empresas de la provincia en este ámbito debido a la situación de la Cámara de Comercio de Lugo, destacando algunos de los testimonios de los presentes que iniciaron su salida al exterior precisamente con instrumentos de las Cámaras de Comercio a los que ahora no se puede optar desde Lugo. En este sentido, en el foro se cerró un compromiso de apoyo incondicional para que se resuelva satisfactoriamente la situación del ente cameral lucense, a fin de que pueda operar a pleno rendimiento.
Más talleres
En el marco de la iniciativa Conecta Lugo, la CEL organiza también la semana próxima, jueves y viernes, un taller sobre financiación de proyectos empresariales, también con representes de instituciones públicas, casos de éxito y, sobre todo, trabajo individualizado con cada empresa participantes. La inscripción continúa abierta en este enlace.