Escrito el:
Las confederaciones empresariales provinciales gallegas valoran como muy positivas las líneas estratégicas de la Xunta en materia energética
Las confederaciones empresariales provinciales de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, se han pronunciado esta mañana en defensa de las líneas estratégicas anunciadas por la Xunta en materia de energía, que pueden ser “muy positivas para las empresas gallegas”. La CEC, la CEL, la CEO y la CEP valoran las medidas y objetivos marcados, que permitirían al tejido empresarial de la comunidad abastecerse de energía a un precio estable y competitivo, y a la vez encaminados a que parte de los beneficios de la explotación de los recursos energéticos revierta en el territorio y beneficie su desarrollo, con la sostenibilidad como eje transversal.
Las patronales recuerdan que los altos costes energéticos que soporta el tejido industrial suponen un obstáculo a la competitividad frente a otros países y arriesgan el futuro de muchos sectores, y por tanto es clave que Galicia, una potencia en energías renovables, pueda hacer de estos recursos una herramienta clave para impulsar su competitividad y su estrategia industrial. “El abaratamiento del precio de la electricidad y que por una vez los gallegos podamos sacar partido de la energía que producimos es, cuando menos, una buena noticia”, señalan en un documento conjunto.
La postura de las Confederaciones no supone una posición contraria a las empresas del sector energético: “Estas compañías han dejado aquí, en Galicia, parte de sus beneficios en forma de empleo y de inversiones durante mucho tiempo, eso es indudable. Como también es indudable que queremos que sigan haciéndolo”. Sí matizan que, “desde el punto de vista de las confederaciones provinciales gallegas, entendemos, como es lógico, que las empresas están para generar ingresos, pero también pensamos que una pequeña parte de ellos puede revertir en el territorio y beneficiar también a los propietarios de los recursos que, en este caso, no son otros que los gallegos”. “Nos consta que otras Comunidades Autónomas ya disfrutan de ventajas similares para sus empresas y Galicia no puede ser menos”, añaden. En este sentido, afirman sentirse “sorprendidos” por la noticia de que la patronal energética nacional se siente “desatendida por la administración autonómica gallega”.
Por tanto, las confederaciones provinciales reiteran su “apoyo a cualquier tipo de medida que suponga que las empresas gallegas, todas: pequeñas, medianas y grandes, sean por fin atendidas a la hora de legislar, dotándolas de un soporte que suponga la garantía de que en el futuro serán beneficiarias de los propios recursos de nuestra tierra”.