Escrito el:
La sangría que no cesa: el número de empresas concursadas se incrementa en un 30,1% en el primer trimestre de 2013
Un total de 2.661 empresas se declararon en concurso de acreedores durante el primer trimestre del año, un 30,1% más que durante el mismo período del pasado 2012, según se recoge en los datos provisionales de la Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Teniendo en cuenta la actividad económica de las empresas, los sectores más afectados por esta sangría que no cesa son los de construcción (el 25% de las empresas concursadas durante los primeros meses de 2013 pertenecía a este sector), comercio (con un 17,1% de los concursos) e industria y energía, con el 16,3%.
Igualmente, son las empresas de menor tamaño las que más se ven afectadas por procesos concursales: el 74,1% son pequeñas empresas, con menos de 20 asalariados y, de éstas, el 16% tiene cero asalariados.
Lugo
Durante el primer trimestre de 2013, 21 empresas se declararon en concurso en Lugo, el 15,78% del total de concursos registrados en Galicia en este período (133). En A Coruña se declararon 53 empresas en concurso, en Pontevedra 46 y en Ourense, 13.
No obstante, atendiendo a la tasa de variación anual, Galicia es una de las tres únicas comunidades que registran un descenso en el número total de deudores concursados (personas físicas sin actividad empresarial y empresas), concretamente un 7,6%.