Volver atrás

Escrito el:

Fundación CEOE, Cáritas y CEL presentan en Lugo el proyecto de inclusión laboral EmpleaLab

La Fundación CEOE, Cáritas Diocesana de Lugo y la Confederación Empresarial de Lugo (CEL) presentaron hoy, a entidades sociales y empresas lucenses, el proyecto EmpleaLab, gestionado por Cáritas y financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El acto de presentación de EmpleaLab, celebrado en el Hotel Méndez Núñez bajo el título “El tejido empresarial en Lugo provincia”, contó con las intervenciones del secretario general de la CEL, Jaime López; la directora de Cáritas Diocesana de Lugo, Amparo González Méndez; la coordinadora del Equipo de Programas Piloto de Cáritas Española, Beatriz Iraeta; el coordinador de Emplea Lab en la Fundación CEOE, Miguel Ángel García y la ponencia especial de Carmen Lence, CEO de Grupo Lence. 

Cerca de cincuenta personas participaron en la jornada, representantes de empresas de Lugo y de entidades como el Concello de Lugo, asistiendo la alcaldesa, Lara Méndez y el concejal de Desarrollo Local, Mauricio Repetto; la subdelegación del Gobierno, representada por su titular Isabel Rodríguez; o la Xunta de Galicia, representada por el jefe territorial de Economía, Industria e Innovación, Gustavo J. Casasola.

Inclusión laboral

EmpleaLab es un proyecto piloto colaborativo de inclusión cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de personas vulnerables (beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital), a través de la mejora de sus competencias básicas, transversales y digitales para la búsqueda de empleo y el mantenimiento de éste. Al mismo tiempo, la iniciativa busca facilitar a las empresas participantes la cobertura de sus puestos de trabajo vacantes.           

Con la colaboración de la CEL, la Fundación CEOE está realizando ya desde finales del mes de marzo una labor de prospección empresarial en la provincia lucense, con el objetivo de conseguir acuerdos de colaboración con empresas y conocer ofertas de empleo vacantes para facilitar la inclusión laboral, así como para realizar un diagnóstico de las necesidades laborales reales que existen en la provincia.

Esta labor de prospección ya ha dado como resultado que más de cien empresas de la provincia se sumasen al proyecto EmpleaLab. Todas ellas podrán obtener el Sello de Inclusión Social, un distintivo público de la Administración General del Estado con el que se reconoce a las empresas que desarrollan actuaciones que contribuyen al tránsito de las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, desde una situación de riesgo de pobreza y exclusión a la participación activa en la sociedad.

La metodología desarrollada para la ejecución de EmpleaLab cuenta con un fuerte componente de innovación social, ya que implica la puesta en marcha de una investigación que pretende conocer si la orientación, la formación y el acompañamiento en la búsqueda de empleo influyen en la empleabilidad. 

EmpleaLab, además de en Lugo, se está desarrollando en otras 10 provincias españolas: Albacete, Barcelona, Cuenca, Girona, Guadalajara, León, Menorca, Ourense, Valladolid y Zamora.