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CEL y Diputación refuerzan la atención a las empresas de Lugo con un gabinete de impulso exterior

El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y el consejero delegado ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Eduardo Valín, firmaron en el Pazo de San Marcos un convenio de colaboración para potenciar la proyección exterior de las empresas lucenses poniendo en marcha el proyecto denominado CEL Expansión 2022.

Según destacó el presidente de la Diputación, se refuerza "mucho en la CEL el servicio de asesoramiento en ayudas y otros incentivos para mejorar la competitividad y posición de las empresas fuera del país". 

Igualmente, Tomé enmarcó la iniciativa en el diálogo y colaboración permanente que mantiene la Diputación con los sectores productivos para impulsar su desarrollo. En esta línea, Eduardo Valín subrayó el "apoyo constante de la Diputación a las empresas y empresarios e Lugo en general y a las propuestas de la CEL en particular".

José Tomé apuntó que este proyecto responde a la necesidad de mejorar las exportaciones de la provincia, que caen de manera continuada desde lo 2015, según refleja el informe de Lugo en Cifras 2021, que elabora la propia CEL con el apoyo de la Diputación.  Esta publicación apunta que la provincia de Lugo exportó el año pasado alrededor de 585 millones de euros e importó case 725 millones, lo que deja una balanza comercial negativa con el exterior por valor de cerca de 140 millones de euros. Según este informe, más del 80% de las transacciones en el exterior sigue efectuándose hacia países de la Unión Europea, cuando hay oportunidades en mercados como Japón o los Estados Unidos.

El proyecto

Entre las actividades previstas en el proyecto CEL Expansión 2022 subvencionadas por la Diputación está habilitar un servicio específico, bajo el nombre de Gabinete Impulso Ext, para apoyar a las empresas de la provincia durante este año frente a los efectos del conflicto en Ucrania. Este servicio facilita información útil y actualizada sobre el impacto de la guerra, asesoramiento sobre ayudas específicas o datos sobre los mercados alternativos para las empresas exportadoras.

Se ofrecerán también dos formaciones específicas sobre el mercado de Estados Unidos y Japón. El primero es interesante para las empresas exportadoras de la provincia porque presenta oportunidades en sectores como el vitivinícola o lo del producto gourmet; el segundo porque representa una ocasión para las industrias de productos hechos a mano, energías renovables, servicios asistenciales, biotecnología o distribución y logística.