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Aforo completo en el I Think Tank de CEL y Xunta para reflexionar sobre el futuro del sector turístico en A Mariña

El Real Club Náutico de Ribadeo llenó el jueves 26 de mayo su sala principal con el I Foro Think Tank de Turismo de A Mariña, convocado por la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y la Xunta de Galicia para reflexionar sobre el futuro del sector turístico en la comarca.
 
Como destacó el conductor del encuentro, el reportero de Cuatro Fabián Pérez, “hoxe A Mariña non se pode entender sen o turismo”, y a través de este Foro se trataba de analizar primera donde está hoy A Mariña, cómo ha llegado a ser un destino turístico de éxito (recordó en este sentido que en la pasada Semana Santa se alcanzó un 90% de ocupación), “qué se está facendo ben”, así como también desde esta perspectiva “ver entre todos como impulsar o que A Mariña vale”, analizando problemas y dificultades y aportando nuevas ideas y propuestas.
 
Intervenciones
 
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el secretario general de la CEL, Jaime López, fueron los encargados de abrir este I Foro Think Tank. Ambos coincidieron en destacar en sus intervenciones la gran respuesta de empresarios y otros agentes del sector turístico a esta convocatoria, completando el aforo de la sala e incluso generando lista de espera para participar en el encuentro. El delegado, además, destacó el valor de A Mariña y de Galicia en general como destino turístico de calidad, afianzado también como destino seguro tras la pandemia de la COVID-19. 
 
Respecto a las mesas de trabajo, la primera, sobre “Retos del Turismo en Galicia”, moderada por Hugo Criado, CEO de Medrar Smart Solutions, contó con las aportaciones como ponentes de Paloma Vázquez, jefa provincial de Turismo en Lugo; Belén Fernández, responsable de las Oficinas de la Zona Norte del Igape; Elena Martínez, gerente del GDR Terras de Miranda y Antonio Serantes, gerente del hotel con encanto Araucaria.  Las ayudas que se ofrecen desde los diferentes departamentos de la Xunta o los GDR y GALP, y que deben conducirse hacia la profesionalización y modernización del sector, centralizaron el debate en esta mesa.
 
La segunda mesa, moderada por director de Administración y Relaciones con las Asociaciones del Camino de Santiago Ildefonso de la Campa bajo el título “El Camino Norte como oportunidad para A Mariña”, incidió en cómo las diferentes rutas del Camino de Santiago continúan siendo uno de los principales dinamizadores del turismo en Galicia, y cómo se puede realizar un mejor aprovechamiento de su tirón para el sector turístico de A Mariña. Participaron como ponentes en esta mesa Roberto Fraga, CEO y fundador Pilgrim Travel, agencia especializada en el Camino de Santiago; Tita Iglesias del Hotel Montero, y el guía oficial de Turismo y propulsor de la campaña #LugoPatrimonioMundial Guido Guía.
 
En la última mesa se analizó la situación de “A Mariña como referente del turismo de calidad y sostenible”. Moderada por la directora de Turismo de Galicia Nava Castro, contó entre sus ponentes con Verónica Díaz, técnica del GALP A Mariña – Ortegal; Joaquín López de Hotel O Cabazo; Mónica Barreira, gerente de Casa de As Augas y David Martínez, gerente de ¡Hola! Ola.
 
La jornada finalizó con un aperitivo “networking” para fomentar el intercambio de experiencias entre los ponentes y los asistentes al evento.
 
Interactividad
 
El I Foro Think Tank de Turismo de A Mariña se diseñó como un evento interactivo en el que se buscaba no solamente conocer las aportaciones de los ponentes convocados a las tres mesas de debate, sino también y sobre todo las opiniones, ideas y propuestas del público participante. 
 
Para ello, además de los tradicionales turnos de palabra para aportaciones del público, se habilitó una app que permitía la formulación de preguntas y sugerencias en directo durante la duración de todo el evento.
 
Y es que entre los más de sesenta participantes se encontraban empresarios de hostelería y restauración con muy diferentes propuestas (restaurantes, hoteles, hostales, pensiones, albergues y campings), representantes de iniciativas de turismo activo, empresas de turismo náutico, alcaldes y otros representantes municipales, responsables de oficinas de Turismo de A Mariña o representantes de diferentes asociaciones empresariales, entre otros.En general, tanto los ponentes de las mesas como el público asistente coincidieron en resaltar que a pesar del ya demostrado valor de A Mariña como destino turístico, queda mucho por hacer en cuestiones como reducir la estacionalidad, incentivar la profesionalización, fomentar iniciativas colaborativas entre empresarios o incrementar la participación de las empresas de Lugo en los programas públicos de ayuda destinados a mejora de la competitividad y modernización. No obstante, y según destacan desde la organización del Foro, todavía queda un trabajo añadido para ellos de análisis de las aportaciones e ideas del foro para ampliar conclusiones y propuestas que espera sean útiles para el futuro del sector turístico de A Mariña.