Volver atrás

Escrito el:

Nueva iniciativa para la creación de la Autoridad Portuaria de San Cibrao y la apertura del dique norte de Morás

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) llevará al Congreso y al Parlamento la necesidad de liberalizar el dique norte de Alcoa y crear una Autoridad Portuaria propia en Lugo, dando un nuevo respaldo a esta petición histórica de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL). Se busca que los recursos generados en los puertos lucenses reviertan en la provincia, lo que no ha sucedido hasta ahora. El secretario de la CEL, Jaime López, participó ayer en una reunión sobre esta cuestión en A Mariña con representantes sindicales y del grupo político nacionalista, entre los que se encontraban Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, y Daniel Castro, diputado autonómico de la misma formación, entre otros. 

Se trata de un paso más en una demanda que ya recibió el apoyo unánime de todos los partidos políticos vía moción en el Pleno de la Diputación de Lugo y de la sociedad civil en general, con las adhersiones, entre otros colectivos, de la Federación Provincial de Vecinos.

"A pesar de que en 2002 fue creada la Provincia Marítima de Lugo y de la importancia del Puerto de San Cibrao dentro de la comarca de A Mariña, a día de hoy, la costa lucense continúa si tener una Autoridad Portuaria propia", se señala desde el BNG coincidiendo con lo ya manifestado de forma reiterada por la CEL.

El Bloque asegura que la gestión y ordenación de estos recursos desde la propia comarca repercutiría de forma "muy positiva" y "favorecería" el desarrollo económico, ya que "todos los recursos que genera ahora mismo el puerto de Alcoa podrían ser invertidos allí donde se producen".

"Existen sobrados motivos, además de los de índole económico, que avalan la necesidad de crear Autoridad Portuaria propia en San Cibrao, segregándola de la de Ferrol, pues permitiría una mejor gestión y ordenación del territorio y la planificación de las infraestructuras de forma autocentrada", indica el Bloque, que sostiene que lo que se recauda en el puerto utilizado por Alcoa podría "revertir en la comarca directamente".

Asimismo, Néstor Rego ha asegurado que debe de ser acometida la liberalización del denominado dique norte de Morás y situar al frente de la gestión y administración de esta infraestructura a una autoridad portuaria propia, un factor que sería "decisivo para su mejor aprovechamiento".

El parlamentario ha señalado que Alcoa solo explota el dique sur, una concesión que termina en 2023, por lo que "sería perfectamente factible liberar el dique norte y utilizarlo para el tránsito comercial". Esta acción, según apunta, "permitiría habilitar un puerto de atraque de 240 metros de longitud para buques de hasta 222 metros de eslora y 11,5 de calado y la utilización de 50.000 metros cuadrados de explanada portuaria".

Los nacionalistas gallegos, que también presentarán esta iniciativa en la Cámara autonómica, han considerado que, mientras que no se constituya la Autoridad Portuaria de San Cibrao, se tiene que "dar las instrucciones necesarias para que se proceda a una redistribución de los ingresos obtenidos del Puerto de San Cibrao de forma que reviertan en beneficio de la costa lucense", coincidiendo también con lo ya reclamado por los empresarios de Lugo de forma repetida.