Escrito el:
La CEL, “profundamente molesta” por la falta de soluciones inmediatas a la situación del puerto de San Cibrao
La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) manifiesta su “profundo malestar” por las declaraciones efectuadas ayer por el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol – San Cibrao, de las que se trasluce una “inacción incomprensible” ante a los que se enfrenta el puerto de San Cibrao en estos momentos, y el aplazamiento de iniciativas “más allá de 2027”.
La CEL recuerda que durante los últimos años los empresarios han reclamado insistentemente soluciones e inversiones para esta infraestructura, especialmente temiendo la posible marcha de la multinacional Alcoa, además de una Autoridad Portuaria propia que permitiese a la provincia gestionar los recursos generados en sus puertos, sin que hasta el momento haya sido escuchada ni una sola de las demandas efectuadas.
En palabras del secretario general de la CEL, Jaime López, “lo que necesitamos no son visitas de carácter institucional u ofertas de colaboración para el impulso a un puerto del que, en estos momentos, son responsables, si no la gestión propia de una Autoridad Portuaria de Lugo que nos permita diseñar, desde Lugo, un puerto absolutamente competitivo, que pueda convertirse en puerto de referencia del Noroeste español para el tráfico maderero, de graneles y otro tipo de cargas”.
Desde la CEL se señala que “los sucesivos responsables de la Autoridad Portuaria Ferrol – San Cibrao ni han tratado de negociar la liberalización del dique norte al tráfico general; ni han procurado una inversión en nuestros puertos ajustada a lo que generan; ni han permitido la creación de una Autoridad Portuaria propia en Lugo”. Recalca, además, que “a día de hoy, seguimos siendo la única provincia con mar que no cuenta con esta entidad para la toma de sus propias decisiones, mientras vemos como aumenta la despoblación y nuestras opciones de progreso se pierden”.
Llevamos ya “no años si no décadas” de reclamaciones y gestiones ante diferentes instancias “que se han ignorado de forma repetida”, insiste la CEL.
La organización empresarial subraya, además, que una solución rápida hubiera sido en su momento garantizar una verdadera representación de Lugo en los órganos de decisión de la Autoridad Portuaria Ferrol – San Cibrao, “lo que tampoco ha sucedido jamás”. En palabras del secretario de la CEL, “en el actual consejo de administración, que en teoría defiende los intereses de las dos provincias, no hay una verdadera paridad de representación que permita una defensa real de los intereses de los puertos lucenses”; “tenemos que conformarnos con la representación testimonial de dos alcaldes mariñanos a turnos y visitas en la que se nos anuncian improbables planes de futuro e inversiones en los puertos ferrolanos”.
La CEL recuerda también la “unanimidad social existente en la provincia” respecto a esta cuestión, los continuos escritos de adhesión de la práctica totalidad de las asociaciones empresariales de la provincia y otros colectivos de amplio arraigo como la Federación Provincial de Vecinos, o el acuerdo de todos los partidos políticos para reclamar la creación de la Autoridad Portuaria de Lugo, que se materializó, por ejemplo, en el apoyo unánime del pleno de la Diputación de Lugo a esta demanda con la aprobación de una moción el 29 de octubre de 2019.
“No son solamente los empresarios -señala la CEL- los que desean luchar contra el continuo declive de una provincia que cuenta con recursos para imaginar un futuro mejor: la sociedad lucense en su conjunto reclama inversiones reales y la oportunidad de tomar decisiones en cuestiones clave que les afectan”. La entidad se pregunta que más hay que hacer “para ser escuchados”.
En este sentido, desde la CEL se destaca el apoyo, una vez más, de la Federación de Asociaciones de Vecinos, a través de su presidente Jesús Vázquez, para que “de una vez por todas se trace la hoja de ruta para la creación de esa Autoridad Portuaria que los empresarios llevan reclamando tantos años”.