Volver atrás

Escrito el:

Juan Manuel Vieites: “Me presento por compromiso empresarial y porque es la hora de la unidad empresarial de acción”

Juan Manuel Vieites oficializó hoy en Lugo ante los medios de comunicación, con una rueda de prensa en la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), su candidatura a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) acompañado del consejero delegado de la CEL, Eduardo Valín, y el presidente de la organización empresarial coruñesa y en estos momentos portavoz de la CEG, Antonio Fontela. 

Se trata de la única candidatura presentada al actual proceso electoral en el que está inmersa la CEG, y que culminará el día 21 de enero, fecha para la que está convocada la Asamblea Electoral en la que previsiblemente se proclamará a Juan Manuel Vieites como nuevo presidente de la organización empresarial gallega.

La candidatura de Juan Manuel Vieites nace del consenso, tal y como destacó Eduardo Valín en su intervención, subrayando que “es hoy la persona ideal” para lograr ese objetivo clave para la CEG que es “la necesaria unidad que hace fuerte y válida a una entidad asociativa”. Valín significó también que “su trayectoria profesional y conocimiento de las organizaciones empresariales le hace idóneo para reforzar la representatividad de los empresarios que la CEG tiene ante la Administración, los agentes sociales y la sociedad en general”.

El consejero delegado de la CEL agradeció a Vieites que “aceptase el reto” de ponerse al frente de la CEG y manifestó su confianza en que logre lo que siempre han querido los empresarios de Lugo para esta entidad: “que sea una asociación empresarial fuerte, representativa y útil para nuestros objetivos empresariales y económicos”. 

Por su parte, Antonio Fontela subrayó también su agradecimiento a Juan Vieites por presentarse, y la satisfacción de que se haya “confirmado como candidato único” una persona a la que conoce bien y que “ha formado parte de mi Comité Ejecutivo como vocal de libre designación”. Resaltó también el papel de la CEL, a la que calificó como “asociación amiga”, en la materialización de esta candidatura y que Vieites contará “con la colaboración de todos porque en estos momentos es muy necesario ese apoyo” y su convencimiento de que “lo hará muy bien”. 

Unidad empresarial de acción

Por su parte, Juan Manuel Vieites subrayó que se presenta “con ánimo e ilusión, por compromiso empresarial y porque es la hora de la unidad empresarial de acción”, y que se trabajará “por parte de todos” y conformando “un equipo profesional en la CEG adecuado para defender a las empresas de Galicia”.

Vieites manifestó también en su intervención el papel de la CEG “como única voz emanada de la Constitución para evitar que el mundo empresarial se vea menoscabado” y para trabajar “por una mejora económica y social de Galicia”. “La CEG es la representación empresarial gallega” – recalcó- “está por encima de las personas y es muy necesaria para dinamizar al sector empresarial gallego”.

Programa

En su programa de trabajo de Vieites, además de la tradicional defensa de los pilares básicos de la economía (libertad de empresa, unidad de mercado, libre competencia), incluye la implementación de líneas que ayuden a reforzar la CEG como la institución fundamental de representatividad de los empresarios gallegos e interlocución ante la Administración que es, y así se lo reconoce la Constitución. Para ello se fortalecerán sus políticas de comunicación, su papel (ya fundamental) en el Diálogo Social y el diseño de políticas activas de empleo o el impulso de acciones relacionadas con la digitalización, las energías renovables (economía verde), la internacionalización, los proyectos Galicia – Norte de Portugal, las infraestructuras gallegas o el emprendimiento en la Comunidad.

A nivel interno, se buscará reforzar el Consejo Asesor de la CEG; consensuar la reforma de los Estatutos de la entidad para su adecuación a los tiempos actuales y una mejor gobernanza o incrementar la presencia de la mujer empresaria en la entidad, entre otros.  

Igualmente, no se perderán de vista las problemáticas más inmediatas derivadas de la COVID-19 y el “apoyo al tejido productivo a través del Plan de Recuperación Europeo para España”.