Volver atrás

Escrito el:

El PIB se contrae un 0,5% y el IPC se modera en cuatro décimas durante el primer trimestre del año

El Boletín Económico que mensualmente elabora el Banco de España correspondiente al mes de abril, publicado hoy, contiene como es habitual un informe trimestral de la economía española y que constata, una vez más, la tórpida evolución de nuestra economía que a lo largo de los tres primeros meses de 2013 ha continuado arrojando datos negativos.

Se prologa la “pauta de contracción de actividad”, si bien se señala que a un “ritmo más atenuado” que en los últimos meses de 2012. La contracción del PIB se cifra en un 0,5% en el primer trimestre del año (frente al -0,8% del período octubre-diciembre), lo que sitúa la tasa interanual en el -2%.

Continúa retrocediendo la demanda nacional (-0,8%), el empleo sigue también en descenso aunque más moderado que en los últimos meses de 2012, estimándose una tasa interanual en torno al -4,5% (frente al -4,7% del trimestre anterior), al tiempo que continúa la moderación de los costes laborales. Se modera igualmente la subida de precios, disminuyendo la tasa interanual del IPC en 4 décimas, “debido a la moderación del componente energético”, durante los primeros meses del año hasta situarse en un 2,4%.

Las buenas noticias siguen procediendo fundamentalmente de las exportaciones: la contribución de la demanda exterior neta fue positiva (0,3 puntos porcentuales), aunque inferior al trimestre anterior (1,2 puntos porcentuales), lastrada por la menor debilidad de las importaciones y el condicionamiento que la recesión del área del euro impone a las ventas al exterior.

VER INFORME COMPLETO

Foto: Archivo del Banco de España