Escrito el:
CEL e ICM firman un convenio para facilitar test de SARS-CoV-2 a las empresas de Lugo
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, y el CEO del Instituto de Estudios Celulares y Moleculares (ICM), suscribieron hoy un acuerdo de colaboración para facilitar a las empresas de la provincia de Lugo acceso a la realización de pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 (COVID-19).
En virtud del acuerdo, el laboratorio lucense, de referencia a nivel estatal y el único Centro de Diagnóstico de Galicia de carácter privado acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para la realización de test de SARS-CoV-2 (COVID-19), ofrecerá estos servicios de diagnóstico a las empresas integradas en la CEL en condiciones económicas ventajosas, dada la facilidad de ICM para la confección de ofertas muy competitivas y personalizadas, debido a su dotación con tecnología punta.
Más concretamente, el convenio, que surge tras una visita del secretario de la CEL a las instalaciones de ICM, destaca que las tarifas variarán en función número de test de detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) a realizar (número de trabajadores y frecuencia) y de la ubicación de la empresa. La toma de muestras, además, podrá realizarse mediante el desplazamiento de su personal especializado a las instalaciones de cada empresa o bien mediante cita en alguno de los múltiples centros concertados con los que cuenta ICM.
Prescripción médica
El acuerdo subraya muy especialmente, asimismo, que los test de detección de la COVID-19 de ICM se realizarán siempre “bajo la correspondiente prescripción y asesoramiento médico, siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad”.
Desde la CEL destacan que “la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 sitúa a las empresas ante una situación de enorme incertidumbre y desafíos, y de una rápida adaptación de las mismas a las nuevas condiciones de desarrollo de las actividades económicas que esta situación requiere, entre ellas la búsqueda de garantías de seguridad frente a la COVID-19 certificando las condiciones de salud de sus trabajadores”. Esta es la razón “de la búsqueda por nuestra parte de colaboraciones con otras entidades que faciliten esta ardua labor de adaptación a nuestras empresas”, en palabras del secretario general, Jaime López.
Esta colaboración es la cuarta que la CEL materializa para facilitar la adaptación de las empresas lucenses a la nueva situación post COVID-19. Así, mantiene un convenio con AMSlab, a través del que este laboratorio ofrece servicios de asesoramiento y control de los protocolos de limpieza e higienización para certificar la idoneidad y seguridad de éstos frente al coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), así como dos con proveedores lucenses (Farmadismo y San Xiao Export) para facilitar el acceso a material/productos higiénico-sanitarios (mascarillas, gel o guantes) en condiciones ventajosas a los asociados de la CEL.