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La CEL pide a las administraciones locales ayudas directas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) ha elaborado y remitido a los partidos políticos un documento con propuestas a adoptar por las Administraciones Locales (Diputación y Ayuntamientos) para apoyar a las pymes y autónomos de la provincia ante la crisis que ha provocado en sus negocios la situación de emergencia derivada del coronavirus COVID-19.

El documento nace de las consultas y peticiones recibidas por los servicios de asesoramiento de la CEL, así como de las propuestas recibidas a través de diferentes canales (teléfono, mail y una encuesta girada a empresas asociadas puesta en marcha con el apoyo de la propia Diputación Provincial de Lugo).

El documento se divide en dos tipos de propuestas, unas englobadas como medidas inmediatas, a adoptar para paliar los efectos de la situación de estado de alarma y confinamiento ya está ocasionando en los negocios locales, y otras como medidas de reactivación o estímulo económico a implantar a medio y largo plazo.

Medidas inmediatas

Entre las principales medidas inmediatas que la CEL considera que las Administraciones Locales pueden adoptar para apoyar al tejido empresarial, y de hecho algunas corporaciones ya están poniendo en marcha, se encuentran peticiones como aplazar el pago de impuestos y tasas locales, y más concretamente exoneración de tasas por ocupación de vía pública, agua y basuras de locales cerrados y bonificaciones a los que permanecen abiertos pero con reducción de facturación, así como bonificaciones en IAE, IBI, Impuesto de Circulación de Vehículos o Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

La CEL también solicita la creación de líneas de ayuda directa a autónomos y pymes para gastos de alquiler, suministros y cuotas a la Seguridad Social y el pago de las cuotas a autónomos que no estén exonerados y hace especial hincapié en la necesidad de un compromiso claro y real de pronto pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas.

Otras medidas adicionales inmediatas que la CEL opina resultan de interés son líneas de apoyo para cubrir intereses de operaciones de crédito vinculadas a las líneas de avales ICO o ayudas específicas para compra de material tecnológico y apoyo en la implantación del teletrabajo, o para compra de EPIs y otros materiales como mamparas que faciliten el establecimiento de medidas de seguridad y salud relacionadas con la prevención del COVID-19.

Igualmente, y también a corto plazo, ve necesario evaluar, especialmente en localidades de mayor afluencia turística, la ampliación gratuita de los metros de ocupación de vía pública para terrazas, el fin de garantizar la reapertura con establecimiento de las medidas de distanciamiento social que garanticen una interacción segura en negocios hosteleros y de restauración.

Medidas de reactivación

Una vez superado el estado de alarma, los empresarios de Lugo consideran fundamental la adopción de medias como reactivar la inversión pública vía contratación, superando la austeridad del anterior período postcrisis, con la puesta en marcha de planes de inversión en obra pública (pequeños “Planes Marshall” a nivel local y provincial) dirigidos a mejorar las vías públicas, adecentar y ampliar parques y plazas y otras infraestructuras de interés para los ciudadanos o que favorezcan un incremento de la actividad del comercio de cercanías.

La CEL también pide la creación de plataformas de comercio online y líneas telefónicas para agrupar a los pequeños comercios de barrio, favoreciendo las compras de cercanías y, en consonancia con el anterior, campañas de publicidad y marketing para incentivar la compra en los pequeños establecimientos comerciales de cada localidad.

La organización empresarial cree que también resultarán útiles  campañas de marketing y publicidad para incentivar la confianza de los ciudadanos en la seguridad de las compras y consumo en los establecimientos comerciales de hostelería y restauración locales.

Finalmente, pide un fortalecimiento de las campañas de difusión turística de los puntos de interés provincial, con atención la esa idea de seguridad en las visitas a Lugo.