Volver atrás

Escrito el:

La Federación de Vecinos se suma a una vieja demanda de la CEL: que Lugo cuente con Autoridad Portuaria propia

El secretario de la CEL, Jaime López y el presidente de la Federación de Vecinos, Jesús Vázquez, mantuvieron recientemente una reunión en la que buscaban intercambiar opiniones sobre la situación de la ciudad y la provincia y aunar esfuerzos en la puesta en marcha de acciones que puedan revertir en el interés general del entorno en el que desarrollan su actividad.

Las constantes noticias sobre el adelanto del cierre de la central térmica de As Pontes y el posible cierre de la factoría de Alcoa en San Cibrao, que mantienen en vilo a toda la provincia, marcaron un encuentro en el que se recuperó una ya vieja demanda de la CEL: que Lugo necesita gestionar directamente los fondos que genera la actividad de sus puertos a través de una Autoridad Portuaria propia.

La principal preocupación del encuentro fue, no obstante, el efecto que puede tener para la provincia de Lugo el fin de la actividad de las factorías de As Pontes y Alcoa. Ambas entidades recuerdan que un alto porcentaje de trabajadores de As Pontes procede de Lugo y que, por su parte, Alcoa ha sido durante las últimas décadas uno de los principales motores económicos del norte provincial; la desaparición de cualquiera de estas factorías generará, sin duda, un problema económico y social de consecuencias muy graves para la provincia.

En relación con lo anterior, CEL y Federación de Vecinos coinciden en la necesidad de que todas las fuerzas políticas y sociales se sumen para buscar soluciones de futuro para ambas factorías. Señalan que Lugo es ya prácticamente un “páramo industrial” y que “cualquier pérdida de una empresa implica agudizar el abandono y la despoblación de una provincia que necesita precisamente lo contrario, que se invierta decidida y continuadamente en ella”.

En este sentido, creen que resultaría útil la “inmediata constitución” de la tan ansiada Autoridad Portuaria de Lugo, a fin de “invertir de una vez por todas la riqueza que generan los puertos de la provincia en los puertos de la provincia, garantizando que los lucenses puedan ejercer su derecho a gestionar su actividad portuaria, al igual que sucede en el resto de las provincias españolas”.

La CEL recuerda que la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao, que gestiona los muelles lucenses desde 1993, recauda de tasas portuarias en estos más de tres millones de euros anuales, de los cuales no consta que se invierta ni un 0,7% en los puertos de la provincia.

Por otra parte, la Federación de Vecinos también coincide con la CEL en que sería importante lograr la liberalización del dique norte de San Cibrao antes de que finalice la concesión (otorgada hasta 2023), abriéndolo al tráfico general, con el efecto dinamizador que tendría de forma inmediata para la economía mariñana y sin interferir en la actividad de Alcoa, que se concentra en el dique sur.

CEL y Federación realizarán a partir de ahora una serie de acciones para movilizar a la sociedad lucense en favor de la Autoridad Portuaria provincial, como el envío de cartas a entidades sociales y responsables políticos o la convocatoria de reuniones técnicas con empresas de la zona, entre otras.