Escrito el:
La Plataforma Atlántico Noroeste incorpora nuevos socios
El secretario general de la CEL, Jaime López, participó esta semana en la reunión de junta directiva de la Plataforma Atlántico Noroeste (PAN), impulsada por diferentes organizaciones empresariales del nororeste peninsular con el objetivo de dar voz a las principales reivindicaciones en materia de infraestructuras de la zona noroeste, a fin de garantizar su competitividad económica.
Uno de los objetivos con los que se constituyó esta Plataforma, el de conseguir la extensión del Corredor Ferroviario Atlántico, ya fue recientemente aprobado por la Comisión Europea, por lo que el trabajo de la PAN se centrará ahora en diseñar y reivindicar proyectos concretos que entren dentro de la financiación del programa Conectar Europa.
Tanto el presidente de la plataforma, Javier Cepedano, como José María Esbec, presidente de CEOE-Cepyme Zamora, han subrayado la necesidad de que poderes públicos y privados “trabajen mano a mano en estos proyectos” para dotar al noroeste de una vertebración adecuada que permita una adecuado flujo de mercancías que den salida a los puertos del noroeste y, por tanto, a Europa.
Por otro lado, la junta directiva ha anunciado la celebración en los próximos meses de una conferencia técnica a gran escala en la que estarán presentes todos los miembros de la Plataforma y donde se decidirán los proyectos definitivos en infraestructuras que se presentarán a la espera de financiación europea.
La Plataforma
La Plataforma Atlántico Noroeste tiene por finalidad fomentar el desarrollo económico y el empleo mediante el impulso de las infraestructuras de transporte y de los servicios logísticos que ofrezcan las mejores perspectivas de sostenibilidad social, económica y medioambiental.
Las regiones que constituyen la asociación representan del orden del 10% de la población, de la superficie y del PIB de España y disponen de un gran potencial de intercambios con el resto de la Península ibérica, con las regiones del Arco Atlántico y con las áreas económicas más dinámicas de Europa y del mundo.
Solamente en el área del Arco Atlántico habitan 80 millones de personas (el 25% de la zona Euro). Además, en el Arco Atlántico se localizan 60 puertos marítimos con un tráfico que supera los 650 millones de toneladas anuales y moviliza más de 100.000 millones de ton-Km anuales de mercancías. El área atlántica absorbe el 50% del tráfico de las mercancías entre la península ibérica y el resto de Europa.
Para equilibrar este tráfico mediante sistemas de transporte sostenibles, la Plataforma Noroeste se propone potenciar los servicios, tanto en el Corredor Atlántico ferroviario que continúa en Francia a través de la Y-Vasca, como a través de los puertos marítimos del NO que conectan con el mismo y a través de ellos, con el resto de Europa y del mundo a través del espacio atlántico.
La Plataforma está formada actualmente por las Cámaras de Comercio de Astorga, Avilés, Gijón, León, Oviedo, Confederación de Empresarios de la Coruña, Confederación de Empresarios de Lugo, Confederación de Empresarios de Galicia, Confederación Empresarial de Orense, Confederación Empresarial de Pontevedra, Federación Asturiana de Empresarios, Federación Leonesa de Empresarios, Ceoe-Cepyme Zamora y la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes).