Volver atrás

Escrito el:

El programa integrado de empleo Lánzate E-Emprega Lugo emprende la recta final con formación adicional en informática

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) viene de iniciar esta semana un nuevo curso formativo, de iniciación a la informática en este caso, en el marco del plan integrado de empleo “Lánzate E-Emprega Lugo”, una iniciativa que esta entidad puso en marcha con subvención de la Consellería de Economía, Empleo e Industria y del que se han beneficiado un total de 85 personas en situación de desempleo, procedentes de la zona centro (Lugo) y norte (Viveiro) de la provincia, a las que se buscaba orientar y capacitar para la mejora de sus posibilidades de inserción laboral.

El curso iniciado esta semana, que está teniendo lugar en la Escuela de Empresarios y Centro de Formación de la CEL en Lugo en la modalidad presencial, se ha programado de forma adicional al plan de formación inicialmente previsto en el marco de esta iniciativa, y por demanda expresa de los participantes del plan. 

En total, 25 alumnos de los 85 beneficiarios del programa integrado Lánzate E-Emprega se han sumado a este curso, cuya impartición se prolongará hasta el próximo día 16 de octubre, y que busca capacitarles en cuestiones básicas en el uso de ordenadores personales como entorno Windows, procesadores de textos, herramientas de cálculo e impresión u organización de la información, entre otras. 

El programa

El programa Lánzate E-Emprega viene desarrollándose en la CEL desde diciembre de 2017. Se subdivide en diferentes fases, desde un estudio el mercado laboral provincial inicial a la propia selección de los participantes, que venían de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral (por edad, baja cualificación, procedencia social -inmigrantes y otros colectivos en riesgos de exclusión-, con discapacidad, etc.), hasta la orientación, formación e inserción efectiva vía prácticas y contacto con empresas para su contratación.

La formación, por su parte, se subdividía en transversal y específica, que podía recibirse vía teleformación o presencial, dependiendo de las circunstancias de los participantes. La transversal, que en el caso de la presencial tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Formación de la organización empresarial en Lugo y en los locales del Conservatorio del Concello de Viveiro, buscaba capacitar a los participantes en habilidades y técnicas de búsqueda de empleo, informática e internet, procedimientos telemáticos, inglés básico, técnicas de motivación personal, emprendimiento, género e igualdad de oportunidades.

La específica fue diseñada por la CEL teniendo en cuenta las necesidades de las empresas de la provincia en materia de contratación. Concretamente, se dividió a los participantes del plan según su formación e intereses para capacitarles en las siguientes especialidades: Operario de Servicios Múltiples (que incluye la formación del carnet de carretillero, uso de plataformas elevadoras, logística de almacén o prevención de riesgos laborales); Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (que incluye formación del carnet de manipulador de alimentos, servicios básicos para atención en restaurantes y bares y recepción y servicios de catering); Silvicultura y Mantenimiento de Zonas Verdes (en el que se facilita formación del carnet de aplicador-manipulador de productos fitosanitarios o preparación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, entre otras cuestiones) y, finalmente, Conductor de Mercancías – Repartidor (que habilita a los alumnos en el certificado de aptitud profesional del transporte, el manejo seguro de carretillas elevadoras y estiba y desestiba con condiciones de la UNE de cargas). 

Todos estos cursos específicos, de 240 horas de duración cada uno, incluyeron, además, un período do de prácticas no laborales en empresas relacionadas con las materias de referencia de cada acción. Se impartieron tres especialidades en Lugo (todas menos restauración) y, en Viveiro, la de restauración.

Este programa integrado de empleo también incluía un proceso de asesoramiento personalizado vía entrevistas individualizadas y sesiones colectivas de orientación laboral, así como una parte final, en la que se encuentra ahora, de tutelaje y acompañamiento personalizado e individualizado a cada uno de los participantes del plan en el proceso de búsqueda de empleo, con el objetivo de lograr su efectiva inserción laboral. Se ha añadido además en esta fase final un curso específico y práctico de informática básica por la propia petición de los usuarios.