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Alufonca, molesta por los retrasos de Gas Galicia en la prestación de servicios esenciales

La Asociación Empresarial Lucense de Fontanería, Calefacción y Afines (Alufonca), que preside Daniel Rois Trastoy, manifiesta a través del presente comunicado su profundo malestar con el servicio que Gas Natural Galicia S.D.G. ofrece en la provincia de Lugo, que implica retrasos de hasta diez días para el suministro de gas, del que dependen servicios tan esenciales para una vivienda como el agua caliente sanitara.

El colectivo empresarial de instaladores de fontanería y calefacción indica que sus profesionales se sienten totalmente impotentes y perjudicados por la forma de trabajar de esta empresa suministradora, pues su desatención y falta de cumplimiento de plazos les deja indefensos ante sus clientes, que se ven privados de un servicio básico, con el lógico descontento y enfado que estas situaciones implican.

Alufonca señala que Gas Natural Galicia tiene una clara posición de dominio en el mercado provincial del gas, puesto que, además de Lugo, cuenta con una serie de importantes núcleos de población de los que es empresa suministradora (Villalba, Ribadeo, Foz, Burela o Viveiro, además de la próxima incorporación de Sarria y la zona Sur y de otros municipios antes de Repsol como Monofrte, Chantada, Monterroso o Becerreá).

Esta posición implica que los instaladores de Alufonca tienen que ajustarse sin defensa a las condiciones que impone la suministradora, que pasan por el cumplimiento de una serie de protocolos y trámites burocráticos que retrasan la puesta en servicio de caldera de un mínimo de cuatro días, en los casos más optimistas, y de hasta diez en algunos otros.

Alufonca subraya, además, que a pesar de este tipo de problemáticas, Gas Natural Galicia no cuenta en su delegación de Lugo con una persona responsable y con capacidad resolutiva que de forma permanente atienda posibles incidencias. Indican que ante cualquier problema tienen que ponerse en contacto vía correo electrónico o teléfono, lo que supone nuevos retrasos y problemas a la hora de suministrar gas a una vivienda. 

Estas situaciones se agravan cuando, por motivos internos y desconocidos, Gas Natural Galicia cambia también constantemente a los gestores responsables de las distintas áreas de actuación, lo que supone un caos continuo para las empresas instaladoras, ya que en ningún momento saben a quién deben dirigirse.

El colectivo de fontanería destaca que estas situaciones se repiten de forma cada vez más habitual. Considera que las prácticas de Gas Natural Galicia responden a la forma de trabajar de una empresa que ha adquirido un excesivo tamaño y que, en su crecimiento, se ha alejado de las necesidades más urgentes de sus usuarios. 

Desde Alufonca creen que Gas Natural Galicia, segura en su posición de dominio, descuida aspectos tan básicos como la imprescindible rapidez a la hora de prestar un servicio esencial como el suministro de gas, con el consiguiente perjuicio que ello supone para los usuarios y también para los instaladores, que son al final los que están en contacto directo con sus clientes.