Volver atrás

Escrito el:

Una treintena de empresarios se informan sobre absentismo laboral y productividad

Javier Flórez, director gerente de Mutua Gallega, analizó esta tarde en la sede central de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) los datos de absentismo y productividad, en una charla ante más de treinta empresarios en la que destacó el largo proceso de resolución de las contingencias comunes en la provincia.

Según Flórez, que estuvo acompañado en la mesa por el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, y el secretario general de la CEL, Jaime López, la denominada “contingencia común” es la causa principal de absentismo laboral en las empresas, y a su vez, el absentismo laboral es una de las mayores preocupaciones para los empresarios. 

Los datos analizados arrojan luz sobre algunos de los aspectos que más preocupan a las empresas en época de cambios económicos, como el repunte demostrado del absentismo –tanto el justificando como el no justificado- en etapas de repunte económico. En 2007 el absentismo en España se situaba en un 4,9%, porcentaje que se vio reducido en los años siguientes hasta alcanzar el 4,1% en 2013. Sin embargo, las cifras de 2014 elevan el porcentaje de nuevo hasta el 4,4%.

Durante la charla, Javier Flórez analizó las diversas causas y consecuencias del absentismo, así como los posibles cauces con los que las empresas cuentan para combatirlo, y abordó las cifras concretas de la provincia lucense, que según los estudios es la provincia gallega con más larga duración del proceso de contingencias comunes –la causa más común de absentismo-, con una media de 66,17 días, muy por encima de la segunda, Pontevedra, que marca una media de 60,11, y lejos de Ourense, la más baja con un media de 56,4 días.

Según los estudios, la duración de este proceso varía también en función de qué entidad realice el seguimiento. Así, en Lugo, mientras que cuando el seguimiento viene de la mano del INSS el proceso dura de media 70,91 días, esta cifra se reduce notablemente cuando es la Mutua quien se encarga del mismo, bajando hasta los 63,45 días.