Escrito el:
Lugo Fala ya está distribuyendo pictogramas impresos entre los negocios lucenses
"LUGO FALA" es una iniciativa que surge desde la Asociación Raiolas Autismo-Lugo, pensada para facilitar la comunicación en Lugo de las personas que sufren un Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Se trata de un proyecto a través del que se señalizan mediante pictogramas (representaciones gráficas sencillas) los lugares y negocios más frecuentados de una ciudad, con la finalidad de que ésta se convierta en un entorno más accesible para las personas con un Trastorno del Espectro Autista (TEA), contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.
Tras difundir la iniciativa, la Asociación Raiolas Autismo - Lugo se ha encargado, con la colaboración de la Deputación de Lugo y del Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa (ARASAAC) de la impresión de diferentes pictogramas, que los negocios de Lugo pueden solicitar y exponer de forma totalmente gratuita.
Desde Raiolas se destaca que para el éxito de esta iniciativa, es imprescindible la colaboración de las empresas con establecimientos abiertos al público: las interesadas en adherirse únicamente tendrán que solicitar su pictograma a través del formulario descargable al final de esta entrada y enviarlo a la dirección de e-mail raiolaslugo2@gmail.com. Recibirán el pictograma de forma totalmente gratuita y tendrán que colocarlo de forma visible en la puerta de sus establecimientos a una altura de 1,20 metros (desde Raiolas resolverán cualquier duda sobre su colocación y significado en el teléfono 608894478).
Aunque inicialmente esta iniciativa está pensada para la ciudad de Lugo, pueden participar empresas de cualquier municipio de la provincia si así lo solicitan.
Raiolas cuenta para la elaboración y distribución de los pictogramas con la colaboración de la Diputación Provincial de Lugo y del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC).
Sobre el TEA y los pictogramas
Las personas con TEA precisan de los apoyos visuales para entender el mundo que les rodea y desarrollarse en su vida cotidiana. Su entorno suele presentar demasiados estímulos sensoriales y un uso predominante de la palabra sobre la imagen, lo que dificulta que entiendan, disfruten y sean más autónomos en su día a día.
Los pictogramas facilitan a las personas con TEA la comprensión en general del mundo que les rodea y en particular de su propia ciudad, lo que facilita que se relacionen con una mayor autonomía.
Imagen: pictogramas impresos por Raiolas para su distribución entre los establecimientos interesados.