Volver atrás

Escrito el:

La Asociación de Empresarios de la Madera de Lugo promoverá la certificación forestal de sus empresas asociadas

La Asociación de Empresarios de la 1ª Transformación de la Madera de Lugo celebró ayer en Lugo, en la sede central de la CEL, una jornada informativa sobre Certificación Forestal, sistema de carácter voluntario que permite a las empresas del sector garantizar que su intervención en un bosque o plantación se realiza cumpliendo una serie de criterios de sostenibilidad, siguiendo premisas de gestión responsable de los recursos forestales.

En el marco de la jornada, la asociación maderera suscribió también un convenio de colaboración con Cerna Ingeniería y Asesoría Medioambiental, SLP, en virtud del cual el colectivo empresarial pondrá en marcha un Servicio de Gestión de Certificación Forestal para sus asociados, a fin de facilitar que puedan acceder a este tipo de certificación en condiciones ventajosas.

Desde el colectivo, señalan que la certificación es un procedimiento voluntario que implica una acreditación realizada por una entidad certificadora independiente que, por tanto, mejora la imagen de las empresas certificadas y su posición competitiva en el mercado.

FSC y PEFC

En el marco de la jornada se explicaron las implicaciones de la certificación forestal, sus ventajas y gestión. En esta línea, se analizaron en detalle los principales sistemas de certificación forestal: el FSC (Forest Stewardship Council) y el PEFC (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal), ambos reconocidos a nivel mundial.

Participaron como ponentes Francisco Álvarez Rubiños y Felipe Crecente Campo, de Cerna Ingeniería, así como Daniel Villapol y Noelia Méndez de la Asociación de la Madera.