Escrito el:
Frutos secos y miel para el pastel del Arde Lucus
La Asociación Provincial de Empresarios de Confitería y Pastelería de Lugo recuerda que en sus establecimientos puede comprarse el pastel oficial del Arde Lucus, un postre elaborado con inspiración en las tradiciones culinarias y costumbres gastronómicas de la época romana.
Se trata de un pastel tipo bizcocho, que en su receta de base contiene principalmente frutos secos (almendras, nueces y avellanas) y miel, pues en época romana se edulcoraba con este oro líquido, al no estar disponible en las despensas de la época el azúcar de caña.
La composición de la tarta es una propuesta de la pastelería Mimos, ganadora del concurso convocado en 2012 con la colaboración del Concello de Lugo. Desde entonces seis pastelerías la elaboran de forma habitual (Confiterías Madarro, Martín, Mimos, Ramón, Santos y Yomar), si bien la receta está a disposición de todos los establecimientos de la capital integrados en la Asociación de Empresarios de Confitería y Pastelería de Lugo.
Desde la Asociación destacan que aunque el pastel es todavía poco conocido, es muy apreciado por tratarse de una propuesta culinaria sana, elaborada con ingredientes naturales y de alta calidad y que puede adquirirse desde tan sólo 10 euros en la presentación del bizcocho de menor tamaño.
Las confiterías lucenses esperan que con ocasión de la actual edición de la fiesta romana lucense más personas se animen a degustar un postre ideal tanto para desayuno como para una sobremesa, y que con el tiempo se convertirá con seguridad “en el dulce imprescindible de todas las mesas en el Arde Lucus, al igual que el roscón de Reyes es obligado en todas las mesas el día 6 de enero”.