Volver atrás

Escrito el:

CEL y Sogama suscriben un acuerdo de colaboración en materia de formación ambiental

Hoy suscribimos un acuerdo de colaboración con Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) en virtud del cual se desarrollará un programa de formación en materia de medio ambiente. Podrán participar en esta formación trabajadores, desempleados, empresarios, autónomos y emprendedores de la provincia, con la finalidad de mejorar su cualificación en materia medioambiental.

El acto de firma tuvo lugar en nuestra sede central, con la representación de Luis Lamas Novo, presidente de Sogama, y Jesús Quintá García, consejero delegado de la organización empresarial lucense.

En el marco del programa formativo, que tiene como objetivo final contribuir a la mejora del crecimiento económico en la provincia y la generación de puestos de trabajo, se tendrán en cuenta una serie de temáticas claves tales como la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) ambiental, el ecodiseño, el emprendiemento verde o la experiencia acumulada de pymes cuya actividad está ligada a la gestión medioambiental.

El trabajo compartido y coordinado que llevarán a cabo Sogama y la CEL se dirigirá igualmente hacia planificación, el diseño y la evaluación de resultados, garantizando así la rentabilidad de la formación para los usuarios finales, al tiempo que se promueve el intercambio de conocimientos y proyectos entre empresas.

El convenio tendrá una duración inicial de un año, constituyendo la infraestructura con la que cuenta la CEL a nivel de instalaciones y medios formativos el principal soporte para la impartición de cursos, seminarios y jornadas previstos. En palabras de Jesús Quintá, consejero delegado de la CEL, “Sogama aporta su saber hacer en materia medioambiental y esta Confederación su experiencia en materia de empleo y empresa, emprendimiento y formación para que esta nueva iniciativa se haga realidad con éxito”.

Medio Ambiente, epicentro de las acciones a desarrollar

Teniendo en cuenta que el medio ambiente, aún en el actual escenario de crisis, constituye un importante sector de negocio y empleo, ambas entidades han apostado por llevar a cabo un trabajo conjunto en el ámbito de la formación en esta materia, con el objetivo final de contribuir a la generación de riqueza mediante la mejora de la cualificación de los recursos humanos de la provincia.

Ambas entidades consideran además que esta mejora de la cualificación derivará en la introducción de mejoras en las empresas, de medidas correctivas necesarias para el incremento de su competitividad y la mejora de su posicionamiento en los mercados, tanto autonómicos como nacionales e internacionales. Por supuesto, a esta mejora contribuirá la introducción de la sostenibilidad en la gestión empresarial, entendida como el equilibrio entre el progreso económico, la protección medioambiental y la cohesión social; porque, tal y como aseguran los expertos en la materia, “el desarrollo, o es sostenible, o no es desarrollo”.

RSC y gestión de recursos humanos

A través del convenio suscrito también se pone de relieve la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como soporte básico en las políticas empresariales, que no pueden permanecer ajenas al contexto socioeconómico y cultural en el que se enmarcan, constituyendo este el principal elemento de referencia para la consecución de los objetivos establecidos por cualquier organización.

Es por eso que también las estrategias de gestión de los recursos humanos constituirán un elemento de peso en el programa formativo, toda vez que las empresas están conformadas por personas con un determinado perfil, con unas determinadas preconcepciones y, por supuesto, con unos determinados horizontes; en definitiva, con una determinada forma de ser y de comportarse que inevitablemente incide en el conjunto de la sociedad, repercutiendo en las generaciones futuras.