Volver atrás

Escrito el:

Recta final en la migración a la SEPA

Este fin de semana entra el vigor el Reglamento (UE) 260/2012, a través del que se establece un mercado único de pagos en euros en el que se comprende a 33 países: los 28 países miembros de la UE, así como Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza. 

Este mercado único, Zona Única de Pagos en Euros (SEPA – Single Euro Payments Area), implica el establecimiento de unas reglas o estándares comunes para efectuar pagos en euros, principalmente mediante transferencias, adeudos domiciliados y tarjetas de pago.

Fechas límite

El 1 de febrero de 2014 es la fecha que se establecía como lÍmite en el mencionado reglamento para que las transferencias y adeudos nacionales fuesen reemplazados por los nuevos instrumentos SEPA. Formalmente, este plazo permanece invariable si bien la Comisión Europea ha aprobado una propuesta (pendiente de ratificación en próximas fechas en el Parlamento y el Consejo Europeo, si bien se espera se adopte sin discusión) que abre un plazo extraordinario para evitar perjuicios a la operativa de cobros y pagos y que permitirá que los agentes que no pudiesen completar su transición a tiempo puedan, temporalmente, seguir procesando sus operaciones por los canales tradicionales.

Este período extraordinario aunque, se insiste, no implica un aplazamiento, significa “de facto” que:

  • Se ratifica el 1 de febrero como fecha límite para el proceso de las Órdenes de Traspasos de Efectivo (OTEs) en el Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) que es el sistema plenamente centralizado que procesa las transacciones originadas con instrumentos de pago al por menor por parte de los proveedores de servicios de pago, ya sean legacy, cuya operativa es exclusivamente nacional (cheques, transferencias, adeudos domiciliados, efectos y operaciones diversas), o SEPA (transferencias y adeudos SEPA)..
  • Se establece el 18 de marzo como fecha a partir de la cual el SNCE dejará de procesar transferencias con los formatos y reglas nacionales tradicionales.
  • Desde el 10 de junio el SNCE no procesará operaciones de adeudos domiciliados conforme a las reglas y formatos nacionales tradicionales (salvo para los productos nicho).

 

No obstante, desde la CEL recomendamos a las empresas que estén plenamente adaptadas a la SEPA lo antes posible, dado que al permanecer invariable la fecha límite formal para finalizar la migración, dependerá de la voluntad de cada proveedor de servicios de pago admitir hasta la fecha los adeudos con el actual formato.

En nuestra web puede visualizarse una ponencia completa en vídeo, de Ángel González Castrillejo, sobre el funcionamiento de la SEPA, anterior a la propuesta de la Comisión. Igualmente puede descargarse otra en pdf, de Manuel Rodríguez López, posterior a dicha propuesta. En próximas fechas organizaremos nuevos encuentros informativos sobre este tema en diferentes puntos de la provincia.

MÁS INFO EN LA WEB SEPAESP