Volver atrás

Escrito el:

La Escuela de Empresarios de la CEL vuelve a llenarse con una jornada sobre la SEPA

Más de setenta empresarios se dieron cita ayer en la Escuela de Empresarios de la CEL para asistir a la jornada informativa sobre la Single Euro Payments Area (SEPA), organizada por esta organización empresarial y Novagalicia Banco.

Manuel Rodríguez López, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor e investigador, responsable de la gerencia del Servicio de Operaciones de Cobros y Pagos de Novagalicia Banco y miembro además del Observatorio SEPA del Banco de España, fue el encargado de explicar a los asistentes a la jornada los pormenores de este nuevo sistema. La ponencia completa puede descargarse al final de esta entrada.

La jornada fue inaugurada por Xabier Díaz en representación de la CEL, además de por los jefes de zona de Novagalicia Banco Alberto López y Jesús Fernández Vidal.

¿Qué es la SEPA?

La SEPA es el espacio armonizado de pagos en euros que entra en vigor el próximo día 1 de febrero de 2014 en 33 países (los 28 países miembros de la UE, así como Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza). Implicará que todas las operaciones realizadas en territorio europeo estén sujetas a un conjunto de reglas y condiciones homogéneas y comunes. Todas las instituciones y organismos públicos, así como todo el tejido de grandes empresas y pymes, autónomos, comercio, etc. habrán de estar adaptados a este sistema a la fecha de entrada en vigor.

Igualmente, la SEPA supondrá para las empresas que tengan que realizar diferentes cambios para adecuar sus procesos de pago y cobro a la normativa específica de este sistema. Entre otras adaptaciones, supondrá que los negocios tengan que migrar los datos de las cuentas corrientas de clientes y proveedores al nuevo código IBAN; solicitar el código IBAN en cualquier actividad comercial con terceros y/o empleados para sustituir el Código Cuenta Cliente (c/c/c); ajustar los ficheros de intercambios bancarios a las nuevas normas estándares SEPA; guardar las autorizaciones de los clientes para poder domiciliar adeudos (generar recibos domiciliados SEPA) a través de un único mandato normalizado; revisar y en su caso adecuar documentos comerciales como facturas, contratos, etc.

Prórroga

Aunque existe una propuesta de la Comisión Europea para prorrogar hasta el día 1 de agosto de 2014 el plazo de adaptación al número de cuenta bancaria europea, la recomendación es la de haber efectuado la migración en el plazo inicialmente previsto, para evitar posibles penalizaciones.