Escrito el:
Mejora de la economía española en el segundo trimestre del año
El nuevo boletín económico del Banco de España, correspondiente al mes de junio y publicado hoy, parece destacar ciertos signos para el optimismo en la evolución de la economía española durante el segundo trimestre del año.
Así, textualmente, el informe afirma que “en su conjunto” se apunta a “una mejoría en la mayoría de los indicadores de demanda y actividad, y a un alivio en la tónica contractiva”.
De forma más concreta, se señala la ligera mejoría en los indicadores que miden la confianza de hogares y comerciantes minoristas, incremento de las matriculaciones de vehículos particulares (0,9%) o el incremento en un 0,2% del índice del comercio al por menor. Destaca también el informe el elevado repunte interanual en abril de los flujos comerciales de bienes (exportaciones e importaciones se expandieron a tasas del 16,3% y 14,8%, respectivamente) o el mejor comportamiento de los indicadores relativos al turismo.
También se destaca el alivio en el tono recesivo de los indicadores que miden actividad industrial o del sector servicios, así como que se “confirma la tónica de contención en la caída del empleo apuntada en los meses previos”.
El boletín del Banco de España correspondiente al mes de junio incluye también en sus contenidos los “Resultados de las empresas no financieras en el primer trimestre de 2013” (cuyos datos en este caso hablan de contracción más intensa que en el mismo período del ejercicio anterior), la “Evolución del desajuste educativo entre la oferta y la demanda de trabajo en España” o “Esquemas de apoyo financiero a las pymes en España”, entre otros.