Escrito el:
Confirmado el descenso de la inflación hasta el 1,4%
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica hoy los datos correspondientes a la tasa anual del Índice de Precios al Consumo (IPC): la inflación se modera hasta el 1,4%, un punto por debajo de la registrada en marzo, tal y como ya adelantaba el propio INE a finales del pasado mes.
Por su parte la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se reduce cuatro décimas hasta el 1,9%, con lo que se sitúa por encima de la tasa del índice general por primera vez desde octubre de 2009.
Por comunidades, la tasa anual del IPC también desciende en todas, siendo Castilla y León y Cataluña las que registran una mayor disminución. Galicia se sitúa en medio de la tabla, con un descenso del 1,1% que sitúa la tasa anual en el 1,3%.
Como ya indicaba también el INE a finales de abril, la bajada de los precios de la energía tiene gran parte de la responsabilidad en esta variación del IPC. Así, los grupos con mayor influencia en esta variación fueron la vivienda (debido, sobre todo, al descenso de los precios de la electricidad frente a la subida registrada el pasado año); el transporte (debido a la bajada de los precios de carburantes y lubricantes); ocio y cultura (en este comportamiento destaca el descenso de los precios del viaje organizado y, en menor medida, de los servicios recreativos y deportivos); bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones (influye la bajada de precios en servicios telefónicos).